Van contra imitaciones de muñeca mazahua-otomí

Sonia Rocha presentó un punto de acuerdo para detener la venta
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Foto: Especial
07/12/2017
03:10
Redacción Querétaro
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La senadora Sonia Rocha Acosta presentó un punto de acuerdo de urgente resolución en el Senado de la República para exhortar al ejecutivo federal para que a través del secretario de Economía se investigue la importación de muñecas de origen chino que son imitación de la muñeca mazahua-otomí.

En días anteriores se detectó la venta en tiendas departamentales Liverpool de esas imitaciones de la clásica muñeca de trapo, típica del municipio de Amealco de Bonfil, de Querétaro.

La legisladora dijo que su venta pone en inminente riesgo de identidad y preservación una de las artesanías más representativas del país, las cuales son confeccionadas por mujeres otomíes de Querétaro, y son un juguete apreciado en las comunidades indígenas.

“Estas muñecas otomíes, son una artesanía que refleja tradición, raíces, cultura e idiosincrasia, son confeccionadas con tela de popelina y listones de diversos colores. Las pequeñas indígenas juegan con ellas simulando acciones de la vida cotidiana de sus comunidades”, refirió.

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Precisó que los artesanos que las fabrican invierten de dos a cinco días dependiendo su tamaño y a través de ellas transmiten a las niñas los valores y actividades que son parte de su indumentaria que rige en su comunidad.

Por ello, Rocha Acosta propuso un acuerdo para que a través de la Secretaría de Economía se indague sobre la importación y comercialización de la imitación de la muñeca que se ha colocado en las tiendas departamentales y conocer si ha cumplido con las normas, condiciones y disposiciones mexicanas.

Pidió además que se retiren inmediatamente del mercado, ya que atenta directamente contra la identidad y economía de los pueblos indígenas, menoscabando su identidad nacional atentando en la cultura y tradiciones.

Este punto de acuerdo, aclaró, no atenta contra el comercio de las cadenas departamentales, sino que las mismas deben contribuir a la comercialización de lo hecho por las manos de los artesanos mexicanos, contribuyendo así a la economía nacional.

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