El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, defendió la protección que la Constitución otorga al presidente de la República, al diferenciar su trato al del resto de los mexicanos ante acusaciones penales.

Esto en respuesta a la iniciativa de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes buscan que el representante del Poder Ejecutivo pueda ser acusado y juzgado por corrupción u otros delitos.

Actualmente la Constitución sólo permite que se juzgue al Presidente por traición a la patria y delitos graves de orden común.

Los legisladores panistas consideran que esta normativa genera un escenario de impunidad.

“Esta (protección) es una condición prevista por la Constitución y creo que es una figura que tenemos que cuidar todos. Pero finalmente, después de la gestión, en un país republicano y democrático, todos somos iguales ante la ley”, afirmó Camacho Quiroz.

Enfatizó que la figura del presidente debe tener un trato diferencial por la condición de su cargo.

“Estos son los delitos [traición a la patria y del fuero común] que se encuentran en el Código Penal, no tienen distingos, incluido el presidente. Hay una histórica para mantener esa condición [de trato diferente]”, señaló.

El artículo que buscan reformar los senadores del PAN es el 108 que refiere que “el ejecutivo federal sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves de orden común”.

La propuesta es que el artículo indique que “el Presidente, durante el tiempo de su encargo y hasta tres años después de concluido su mandato, podrá ser acusado por traición a la patria, hechos de corrupción y cualquier violación a esta constitución y las leyes federales que de ella emanen”.

A cerrar filas. Presente en Querétaro, el legislador llamó a los priístas a cerrar filas en torno a su precandidato, Antonio Meade, para impulsarlo rumbo a la presidencia de la República.

“Es hoy un precandidato fuerte por su origen ciudadano, es el único de los que han levantado la mano o están perfilados hacia la candidatura, que tiene un auténtico perfil ciudadano, con vínculos afectivos, ideológicos, programáticos y una trayectoria en la que hemos cruzado las líneas de vida”, afirmó.

La figura de Meade es esperanzadora para el partido y para el país, al tratarse de una figura probada en el servicio público.

“Estamos muy esperanzados y estamos trabajando fuerte para que un proyecto que inicia con el pie derecho se consolide en las próximas semanas”, cerró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS