Los integrantes del comité del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), encabezado por Nuri Villaseñor, acusaron a la fiscalía general del estado de querer criminalizarlos; instigada, afirman, por Saúl García Guerrero, el dirigente que ostenta la toma de nota otorgada por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En rueda de prensa —que tuvo lugar en las instalaciones del SUPAUAQ— los catedráticos universitarios reiteraron que perciben una intromisión por parte de la Secretaría del Trabajo estatal y afirmaron que aun cuando la toma de nota podría facultar a García Guerrero para emplazar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el próximo año, de cara a la negociación contractual y salarial, el maestro García no tendría el mínimo de votos de la asamblea general requerido para concretar una huelga.

Nuri Villaseñor informó que García Guerrero interpuso una denuncia penal contra ella, los miembros de su comité e incluso contra Rosalba Flores Ramos, la ex dirigente, por los delitos de usurpación de funciones, despojo y abuso de confianza. A consecuencia, estos académicos fueron citados a una comparecencia el 30 de noviembre pasado, bajo la advertencia de que de no presentarse serían multados con 73 mil pesos.

“Estamos asombrados por la rapidez y eficacia de la Fiscalía, que en menos de dos semanas nos envió citatorios y nos amenazó con aplicarnos una multa sin precedentes para los delitos de los que se nos acusa”, dijeron los docentes.

El comité de Villaseñor fue respaldado por el Consejo consultivo del Sindicato de Personal Académico de la UAQ, por lo que sus miembros apuntaron que las autoridades universitarias tendrán que reconocerlos a ellos como la representación legítima de los trabajadores académicos; aunque en esta edición del Consejo universitario no fue posible, dijeron, que se incluyera en la orden del día la toma de protesta de Nuri como representante del sindicato.

“Nosotros desde la Asamblea y el Consejo consultivo negociaremos con las autoridades (universitarias) y la parte patronal tendrá que reconocernos como interlocutores”, señalaron los maestros, quienes agregaron que Saúl García tiene la posibilidad de emplazar pero, por estatutos, la huelga únicamente puede ser autorizada por 66% de la Asamblea ordinaria.

“Internamente le sería imposible consolidar un emplazamiento a huelga, porque no va a tener la manera de reunirlos [votos necesarios]. Nosotros somos quienes tenemos la fuerza y el respaldo de la Asamblea”.

Ante las acusaciones por parte de sus contrincantes de que la votación del Consejo consultivo no se llevó a las bases, Nuri Villaseñor argumentó que estos delegados fueron elegidos con anterioridad por la comunidad de docentes de sus unidades académicas, por lo que tienen representación, voz y voto.

Villaseñor manifestó que se valora llevar a Saúl García ante la Comisión de Honor y Justicia del sindicato, por las acciones que emprendió contra sus compañeros académicos.

Por su parte, el maestro Fernando Guzmán, miembro del comité de Villaseñor Cuspinera, señaló que lo primero que este órgano llevará a cabo en enero será visitar todas las secciones y a todos los delegados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS