La incidencia en el robo de hidrocarburos en la entidad es un reflejo de la intención del crimen organizado de tener mayor presencia operativa en territorio queretano, consideró el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla Aguilar.

El delegado de la Segob aclaró que Querétaro, al momento, no enfrenta misma situación de inseguridad que otras entidades por la presencia de células criminales, mientras que el robo de combustible no es tan impactante como en otros puntos del país. Sin embargo, advirtió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben estar atentas para impedir que el crimen tenga más presencia en el estado.

Luego del flamazo originado por el derrame de gasolina en una toma clandestina ubicada en la comunidad de San Miguel Arcángel en San Juan del Rio, el alcalde Guillermo Vega Guerrero confirmó que la empresa retiró el apoyo brindado a la demarcación para la vigilancia de ductos, a fin de disuadir el robo de hidrocarburos.

De acuerdo con el edil, desde hace dos meses dejó de operar la brigada de seguridad Física de Pemex que habían asentado su base de operatividad en la comunidad de La Llave.

Juan Carlos Padilla aseguró que a través de la delegación de la Segob se enviará una petición de apoyo a Petróleos Mexicanos para que de nueva cuenta se apoye a San Juan del Río en la disuasión de robo a ductos, pero agregó que en este trabajo se requiere el apoyo de corporaciones de los tres niveles de gobierno.

El delegado de la Segob reiteró que en el robo de combustible están involucradas grandes células criminales, aunque con menor presencia que en otros puntos del país, sin embargo, representan un foco de alerta que debe ser combatido con mayor eficacia.

“Pemex debe tener más cuidado con el trabajo de mantenimiento de sus instalaciones, pero también intervenir para disminuir al máximo la presencia de estos delincuentes, en estos días nos reuniremos con representantes de la empresa para conocer lo que está pasando en el estado y ver la forma en que podemos mejorar para disuadir el robo de hidrocarburos”

Juan Carlos Padilla reconoció que la cercanía de Querétaro con entidades con altos índices de inseguridad, hace posible la operatividad del crimen organizado en el territorio queretano, sin embargo, reiteró que no hay una presencia tan decidida y notable de estas células, por el momento

“Aunque la presencia de grupos criminales no esta tan marcada como en otros estados, no podemos ignorar que sí están habiendo intentos de mayor penetración y de mayor participación, pero mientras las autoridades locales junto con los organismos de seguridad federales se coordinen, van a poder retirar a la delincuencia organizada”

Para el delegado de la Secretaría de Gobernación, las acciones de blindaje del estado deben ser permanentes y reforzarse cuando las cifras delictivas incrementen en el estado.

Agregó que en el caso del robo de hidrocarburos, es obligada la participación de Pemex en el combate del delito, mediante la vigilancia de sus ductos que circulan por la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS