A lo largo de la jornada electoral fueron diversos los incidentes que reportaron las autoridades a cargo, pues pese al fuerte operativo de seguridad por parte de las policías estatales y municipales se presentaron irregularidades.

El Concejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) reportó más de tres casillas en donde se detectaron personas levantando encuestas sin autorización de autoridades electorales, estos hechos fueron reportados por representantes de partidos políticos.

En tanto que en la casilla 139 básica, un operador de campo del IEEQ reportó la presencia de alrededor de 15 mujeres, que solicitaron información a un par de electores, donde se les pidió que comentarán por quién habían votado, ante esta situación las autoridades a cargo tomaron las acciones pertinentes.

Asimismo, tres hechos diferentes relacionados con vehículos sospechosos fueron reportados, en el primero estuvo relacionada una camioneta de color rojo, de la que no se tuvieron mayores detalles, estaba ocupada por presuntos simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) que hacían propaganda.

En el segundo reporte se habló de una camioneta Nissan, Estaquitas, color blanco, donde sus ocupantes estaba, al parecer, comprando votos de los electores, sin embargo, el Concejo del IEEQ reportó que al darse cuenta de que eran observados el conductor de dicho vehículo se retiró del lugar.

Finalmente, se habló de que en la casilla 144 un Audi color negro era revisado por policías municipales y estatales, sin que se conociera el motivo de la revisión, sin embargo, autoridades electorales tomaron nota de esta actividad, pues se busca la mayor transparencia en este proceso electoral extraordinario.

La presidenta de la casilla 139 comentó que de las casi 500 boletas electorales que recibieron para el mismo número de votantes, sólo acudieron alrededor de 200 votantes, por lo que se presume que el abstencionismo podría ser el gran ganador de la elección.

Recepción de primer paquete electoral. En la apertura del primer sobre con resultados electorales de la primera casilla computada, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, hicieron un señalamiento para que los paquetes fueran abiertos en presencia de ellos, pues consideran que la transparencia del proceso se vería afectada. Ante tal hecho se sometió a votación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS