La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII legislatura del estado aprobó en lo general todas las propuestas de leyes de ingresos de los municipios, por lo que se presentará un aumento en el impuesto predial a la mayoría de las entidades, así como la instauración de tres nuevos impuestos para la ciudad de Querétaro.

Los municipios que tendrán una mayor recaudación para el siguiente ejercicio fiscal son Querétaro, con 611 millones 400 mil pesos; Corregidora, con 110 millones; El Marqués estima recaudar 72.1 millones, mientras que San Juan del Río espera 70.7 millones de pesos.

Los que tendrán un presupuesto menor son Arroyo Seco, con 800 mil pesos; San Joaquín, 600 mil; Landa de Matamoros, 900 mil, y el menor será Peñamiller, con 400 mil pesos. El diputado Eric Salas dijo que en estas localidades los ingresos federales representan la mayor aportación.

En cuanto al predial, el municipio que propuso un mayor aumento fue San Joaquín, con 13%, seguido por Querétaro, donde se autorizó un promedio del 6%, ya que existen más de 335 mil claves catastrales, si en promedio las personas pagan 800 pesos de predial, el aumento será de menos de 50 pesos.

Además, en la propuesta de Ley de Ingresos de la capital se autorizó que todas las unidades deportivas sean gratuitas, con la intención de que se impulse el deporte en la ciudadanía.

Corregidora y El Marqués propusieron un aumento del 5%. En el primero se tienen 64 mil claves y se pagan 59 mil 136, por lo que se ha implementado una política de sensibilidad para incentivar a los faltantes, ya que la cartera vencida es de 270 millones de pesos.

San Juan del Río no realiza ajuste al impuesto desde hace 8 años, tiene aproximadamente 350 millones de pesos de cartera vencida, “se me hace una posición muy cómoda que afecta a los ciudadanos, por no tener una estrategia de recaudación”, afirmó Eric Salas.

Agregó que se estima que sean Querétaro, Corregidora y El Marqués, en ese orden, quienes obtengan “la gran bolsa” de participaciones federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS