Autoridades auxiliares de San Juan del Río han dejado de recibir su compensación mensual de 2 mil pesos desde agosto, denunció el regidor Lino Velázquez, quien propuso incluir a subdelegados y delegados a la nómina municipal para garantizar su retribución regular.

Velázquez Gonzaga aseguró que el retraso en el pago a los delegados y subdelegados es un problema común y se ha presentado en las tres últimas administraciones municipales, por ello insistió en la necesidad de formalizar la entrega de este apoyo económico mediante la inclusión de las autoridades auxiliares a la nómina.

“Hasta la fecha se adeudan cuatro meses a las autoridades auxiliares. Se debe respetar el trabajo de estas personas que mantienen el orden y la paz en las comunidades y son los primeros a los que se les busca cuando un presidente municipal quiere hacer una actividad en comunidades, a ellos recurren para que les junten a la gente”.

Al concluir el periodo de gobierno 2009-2012 se registró un atraso en retribución a delegados de seis meses, mientras que el periodo 2006-2009 concluyó heredando una deuda de dos meses a dichas autoridades auxiliares.

Lino Velázquez reiteró que al final de las administraciones municipales es común registrar retrasos en el pago de delegados y subdelegados, pero reprobó que se les adeuden cuatro meses.

“Estamos peleando que se entregue el apoyo a manera de salario, de esta forma no hay pretexto para no pagar puntualmente a las autoridades auxiliares que tanto hacen en favor de las comunidades”.

En sesión de cabildo el regidor representante del Partido del Trabajo solicitó también un incremento en el monto económico que se entrega mensualmente a las autoridades auxiliares y que dicho aumento se incluya en el presupuesto de egresos de 2014.

“Estamos presentando esta propuesta para que se analice y autorice este mismo año el incremento del recurso otorgado a los delegados y subdelegados de la presente administración, que se toque este tema en la siguiente sesión de cabildo porque la autoridades auxiliares son parte fundamental en el desarrollo y mantenimiento de la paz social en comunidades”, dijo el regidor.

El presidente municipal Fabián Pineda aclaró que los delegados y subdelegados son apoyados con un recurso mensual de 2 mil pesos, el cual no forma parte de su salario.

Recordó desde el inicio de la administración se autorizó un incremento a la compensación para las autoridades auxiliares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS