Ante la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, 14 de los 18 municipios del estado de Querétaro presentaron sus tablas de valores para el ejercicio 2018, informó el diputado Eric Salas González; cumplieron en tiempo y forma con la presentación de sus documentos aprobados por los diferentes cabildos.

Fueron los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, Huimilpan, Amealco, Colón, Arroyo, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Peñamiller, Tequisquiapan, Tolimán y San Joaquín, los que se presentaron junto con las autoridades de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

Los ayuntamientos hicieron las actualizaciones con base en las recomendaciones de la Dirección de Catastro, salvo cuatro municipios con ajustes mesurados o que decidieron mantener las tablas de valor de 2017.

Estos municipios que no tuvieron modificaciones son: Cadereyta de Montes, quien consideró que las tablas de valor deben ser igual a las de 2017, seguido de Arroyo Seco, quien indicó que no habría incremento, así como San Joaquín y Colón, este último que sólo actualizó el rubro de construcción con una mínima diferencia.

Los ayuntamientos mencionados, coincidieron en que la decisión de no aumentar las tablas de valor para 2018, obedecía a un apoyo en el tema de la economía familiar, pues no pretenden aumentar el pago de predial.

“El municipio está proponiendo la misma tabla de valores de 2017 para 2018 considerando dos factores, el principal es apoyo a la ciudadanía de Arroyo Seco con el pago del predial, así como reducir adeudos de cuentas que tenemos de predial”, dijo un representante del municipio.

Estos argumentos desataron diversas opiniones, pues algunos afirmaron que la actualización en las tablas de valores no son un instrumento para aumentar impuestos como el predial.

Finalmente, hoy se llevará a cabo la entrega de las tablas de valores de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS