El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, informó que tienen ingresos propios que superan los 300 millones de pesos por los servicios que prestan a entes privados y públicos.

El representante de la máxima casa de estudios en el estado reconoció que 2016 será un año difícil por los recortes presupuestales que se tendrán desde la federación, por lo que la Universidad deberá continuar en la búsqueda de trabajo para que la capacidad de sus proyectos les generen ingresos.

“Hablamos en cuestión de gobierno federal y estatal más de 200 millones con ellos, es decir más de 300 millones de pesos que van por esas vías en este 2015; 2016 va a ser un año difícil pero la Universidad deberá lograr con su capacidad no parar el crecimiento”, comentó Herrera Ruiz.

En este 2015 se lograron ingresos de más de 200 millones de pesos por servicios prestados a entes gubernamentales, como fue el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 de la capital; adicionalmente, dijo el rector, se han generado nexos con la industria que integran 100 millones de pesos:

“No solamente pedir más presupuesto sino pedir trabajo, la UAQ puede resolver muchas cosas, que nos den trabajo y podemos hacernos de recursos; se está trabajando en el Plan de Desarrollo del municipio de Amealco, está la cuestión tecnológica”, señaló.

El representante universitario agregó que en la parte de ahorros “hacemos nuestra propia agua, generamos energía eléctrica, más o menos los proyectos que tenemos con la industria ascienden a 100 millones de pesos, soluciones tecnológicas que está dando nuestra universidad y que las empresas pagan por ello”.

Presión en pensiones. Como uno de los problemas financieros, el rector reiteró que la UAQ, igual que todos los entes gubernamentales del país, están presionados por el pago de pensiones; y es que 40% del presupuesto de la Universidad está destinado al pago de jubilados y pensionados.

“Hay un problema que se tiene a nivel nacional de las pensiones (…) en este esquema de la jubilación dinámica en la que después de laborar se le sigue pagando a todos los trabajadores y ese es un pasivo”, expresó Herrera Ruiz.

En la UAQ se jubilan de 50 a 100 trabajadores por año, se retiran los trabajadores a partir de los 60 años de edad o al cumplir 30 años laborando; los pasivos por jubilaciones hoy se contabilizan en 10 mil millones de pesos.

“En el caso de la UAQ nuestro pasivo es de más de 10 mil millones de pesos, es un tema que estamos trabajando, haciéndolo viable para enfrentar el problema; sabemos que es lo que la Universidad está comprometida cuando todo mundo esté jubilado, es lo que nos va a costar, por eso estamos cuidando y será de vital importancia evitar las dobles pensiones”.

Google News