Con la intención de tener acercamiento con los diferentes municipios, para impulsar trabajos en defensa de los derechos humanos, la diputada Isabel Aguilar, presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, encabezó la mesa de trabajo con los regidores de las Comisiones de Derechos Humanos en los diferentes municipios.

La legisladora comentó que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el objetivo principal de este tipo de eventos es abrir una mesa de trabajo esobre dos temas indispensables para la ciudadanía: derechos humanos y rendición de cuentas; por lo que aseguró que se busca sumar el mayor número de voluntades para atender las necesidades primordiales que hoy en día tienen los queretanos.

“Es fundamental establecer líneas de comunicación, permite conocer de primera mano el diagnóstico de los derechos humanos en los municipios, el grado de respeto, el cumplimiento de las leyes y las principales necesidades que deben solventarse para las necesidades fundamentales. Permite diseñar mecanismos que cubran estas vertientes”, comentó.

Asimismo, la diputada comentó que se buscará que los resultados de estas mesas de trabajo se utilicen para asegurar la protección y promoción de los derechos humanos y el impulso a los mismos, en diferentes vertientes; además de recordar que desde hace cuatro años, todas las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos humanos.

“Son cambios necesarios para una mejor protección y promoción de derechos humanos y el acompañamiento que podamos realizar para el estudio, promoción, capacitación de derechos humanos. La reforma constitucional del 2011 obliga a todas las autoridades velar por el respeto y salvaguarda de derechos humanos”, dijo.

Ante los regidores presentes, Isabel Aguilar propuso ofrecerles un curso de capacitación rápido en derechos humanos y transparencia, con la intención de que en cada uno de los municipios de tenga un mayor desarrollo en la materia y así mejorar la reglamentación de cada entidad.

Entre los regidores presentes, se encontraron las representantes de Corregidora y Arroyo Seco, Erica Díaz y María Asencio Flores, respectivamente, quienes coincidieron en que uno de los temas que se deben abordar es la falta de oportunidades en las escuelas, “lo cual está también dentro de los derechos humanos”.

Por su parte Maribel Jiménez Martínez, proveniente del municipio de San Joaquín, aseguró que los niños tienen problemas de acceso a la educación. Mientras que en Tolimán carecen de médicos, por lo que no se puede garantizar el derecho a la salud, por lo que pidió apoyo para revertir esta situación.

Google News