Diputados analizan pensión para dos ex altos funcionarios

Política 07/11/2015 01:33 Actualizada 01:39

Será en tres sesiones de la Comisión del Trabajo cuando se voten las solicitudes de jubilación de José Pío X. Salgado Tovar y Jaime Escobedo, ex funcionarios en la administración anterior. Por lo que a decir del presidente de la misma, Jesús Llamas Contreras, se está revisando cada expediente para evitar que existan irregularidades en cada una de las jubilaciones solicitadas.

A decir del legislador, estas solicitudes fueron ingresadas a la par, por lo que se están desahogando los casos que quedaron pendientes de la Legislatura anterior, de tal modo que las que se han podido aprobar corresponden a trabajadores con sueldos “modestos”, y afirmó que esos dos casos específicos habrán de ser tratados con transparencia para la ciudadanía:

“El orden consecutivo con el que los tenemos les viene tocando el número 70 y tantos, de los 113 expedientes que nos heredaron de la 57 Legislatura; a él le viene tocando el 80 y tantos, el 82, y tenemos que analizarlo minuciosamente, porque es algo que le interesa mucho a la sociedad, saber en qué términos quedará esta jubilación”.

Cabe destacar que de acuerdo con la información que brindó Llamas Contreras, las jubilaciones a las que aspiran estos ex funcionarios son muy altas, toda vez que el ex secretario de Obras Públicas del estado, José Pio X. Salgado Tovar, busca una pensión de cerca de 57 mil pesos; mientras que el ex titular de USEBEQ, Jaime Escobedo, pretende aproximadamente 84 mil pesos.

“Se toma en consideración su último salario, pero han surgido sospechas de que en los últimos días, no estoy hablando de ellos, les aumentan, para que su jubilación salga alta (…) lo ponemos a consideración de los diputados (…) Como comisión nada más aprobamos el dictamen, en el pleno se dicen los nombres”.

En la segunda reunión de la comisión de trabajo, realizada este viernes, se autorizaron 15 jubilaciones; sin embargo, ninguna para funcionarios de primer nivel, por lo que el diputado presidente de la misma aseguró que están haciendo un trabajo minucioso para detectar si existen irregularidades, como aumentarse el sueldo antes de ingresar sus solicitudes de jubilación.

“En 15 solicitudes de los diferentes ayuntamientos no hubo jubilaciones escandalosas, es lo que estamos cuidando muy minuciosamente: que no vaya a haber una jubilación que se hayan aumentado el sueldo a últimas fechas para salir mejor pensionados, nos estamos dando a la tarea de investigar un poquito más de cómo se encuentra ese expediente”.

Afirmó que esta Legislatura busca evitar casos de tráfico de influencias.