A pesar del recorte que se prevé en el presupuesto federal para 2016, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, espera recibir al menos el mismo recurso que se les otorgó para este año y que ascendió a 420 millones de pesos, mismos que servirían para desarrollar programas productivos con las comunidades indígenas del estado.

“Por lo pronto nosotros estamos integrando un presupuesto similar al de este año, que en total fueron 420 millones de pesos”, comentó.

Detalló que 85% de esos 420 millones de pesos fueron destinados a servicios de obra pública y servicios básicos, como agua potable, electricidad, caminos y drenajes en las comunidades indígenas.

“El resto fue destinado a proyectos productivos, como microempresas indígenas y a preservación de la cultura indígena, temas de derechos indígenas, que tiene que ver con la excarcelación de presos, con censos y también con temas de registro civil”, indicó.

El delegado detalló que son un total de 110 proyectos productivos que han impulsado entre los indígenas y que consisten básicamente en temas artesanales y agrícolas, los cuales se concentran especialmente en los municipios que tienen una mayor presencia indígena.

“Tenemos un programa de apoyo a la microempresa indígena; impulsamos 110 proyectos productivos, temas artesanales, agrícolas, de producción de jitomate, invernaderos, flores, para alfareros, y para productores de aguacate en Tolimán y Peñamiller”, dijo.

Google News