El delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado, Joaquín Contreras Roy manifestó que es necesario trabajar para impulsar el tema del testamento agrario, toda vez que en Querétaro solamente el 40% de los ejidatarios cuentan con este documento inscrito.

“Trabajamos en coordinación con la Procuraduría Agraria, encabezados por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para profundizar el año que entra el tema de los testamentos agrarios, de los cuales esperamos a levantar no menos de mil”, señaló Joaquín Contreras Roy.

Cabe mencionar que el Testamento Agrario tiene el único propósito de garantizar que los derechos de un propietario sobre un territorio en específico puedan ser transmitidos de forma ordenada y pacífica al sucesor que se elija en ese orden, y en términos legales para evitar posibles conflictos futuros de propiedad.

En ese orden de ideas, Joaquín Contreras Roy hizo un llamado a las personas a generar este documento lo más pronto posible, toda vez que el Registro Agrario ha disminuido el tiempo de atención al acostumbrado, ya que se trabaja para ser una institución que se encuentre cercana a la gente.

“El Registro Agrario tiene las puertas abiertas, hemos bajado el tiempo de atención, por lo que ya no nos vamos a esperar los 3 meses que habla el reglamento; tenemos la instrucción del director en jefe de agilizar todos los trámites y recorrer los 18 municipios”, detalló el delegado en la entidad.

Respecto al rezago agrario que se tenía de más de 4 mil asuntos, Joaquín Contreras Roy aseguró con certeza que desde el pasado 30 de octubre ya se ha concluido este proceso que incluía sentencias, cambios de órganos de representación, padrones de ejidatarios, entreotros aspectos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS