Los diputados Apolinar Casillas Gutiérrez, Alejandro Delgado Oscoy, Marco Antonio León Hernández y Yairo Marina Alcocer viajaron a Washington para ser observadores comiciales en el proceso para elegir al próximo presidente de Estados Unidos.

El ser observadores electorales, indicó el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, ayuda a ver y aprender de otros países la forma en la que realizan sus procesos de elección, situación que beneficiará a Querétaro para la reforma electoral que se quiere llevar a cabo en la entidad.

“Efectivamente el diputado Marco Antonio León, el diputado Apolinar Casillas, Alejandro Delgado y Yairo Marina en función del articulo 139 fracción 4 de la Ley orgánica, se le tiene que dar acceso a recursos para capacitación y poder generar este tipo de ejercicio. Nos comunicaron a la mesa directiva que acudirían a la ciudad de Washington para participar como observadores en la elección más trascendente que hay”, señaló.

Guerra Urbiola informó que el recurso empleado proviene de un fondo de 37 mil 500 pesos, que posee cada diputado para su capacitación. Dijo que el viaje a este país no sólo fue para presenciar las elecciones sino para participar en el Seminario Especial de Estrategias de Campañas Electorales impartido por la Gerencia Política de la George Washington University.

Este seminario, aseguró Guerra Urbiola, permite a los legisladores aprovechar los conocimientos para tener una visión más concreta y amplia además de que al regresar, será necesario que comprueben sus gastos.

De acuerdo con el integrante de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Alejandro Delgado Oscoy el seminario se llevó a cabo del lunes 5 al 7 de noviembre, días en los que el diputado asiste a conferencias, así como a visitas al Congreso, Precintos Electorales y un tour de exhibición en la biblioteca del Congreso y el Newseum sobre campañas electorales.

Al término del curso los legisladores locales obtendrán un certificado de The Graduate School of Political Management.

Google News

TEMAS RELACIONADOS