Analizar el desarrollo de la democracia a nivel local y nacional en América Latina, así como el papel de los ciudadanos, fue el tema central de la conferencia impartida por Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España.

La experta fue invitada por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Organización Mexicana de Estudiantes de Ciencias Políticas, Administrativas y Jurídicas (OMECPAJ).

El foro se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAQ, con la asistencia del presidente del Consejo General del IEQ, José Vidal Uribe Concha; el secretario ejecutivo, Magdiel Hernández Tinajero; los consejeros electorales Yolanda Elías Calles Cantú, María Esperanza Vega Mendoza y Jesús Uribe Cabrera, y el director general, Carlos Rubén Eguiarte Mereles.

Flavia Freidenberg sostuvo que el desarrollo de la democracia en los países latinoamericanos, tanto a nivel nacional como local, ha sido desigual, por lo que persisten enclaves y prácticas autoritarias, que no permiten que todos los ciudadanos de la región ejerzan su ciudadanía de la misma manera.

Dijo que no sólo es necesario garantizar elecciones libres, competitivas, justas y equitativas, sino evaluar cómo se ejerce el poder después de los comicios; abrir espacios de debate a la opinión pública; asegurar medios de comunicación alternativos y plurales; y promover instrumentos que incentiven la identificación con los candidatos, la rendición de cuentas y la responsabilidad de la clase política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS