Presupuesto de Congreso oscilará en 237.3 mdp

Política 07/11/2012 15:13 Actualizada 18:55

El presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, informó que para 2013 el presupuesto de la legislatura será superior a los 237.3 millones de pesos; es decir, 5% más que el año anterior.

“Fue alrededor de 226 millones de pesos (en 2012) aproximadamente el presupuesto de la legislatura, estamos nosotros en ese rango, en ese promedio pero insisto, estamos en el proceso de análisis presupuestal. La legislatura debe darle prioridad a temas como la Universidad Autónoma de Querétaro que para nosotros es importante que cuente con recursos para el desarrollo académico. Y también otros rubros en materia equitativa de los municipios, es decir fortalecer el presupuesto para los municipios de la Sierra”.

De igual forma indicó que tienen hasta el 15 de noviembre para recibir los paquetes presupuestales y hasta el mes de diciembre para aprobarlos o rechazarlos.

“Están en tiempo, estamos haciendo lo propio y se tiene hasta el 15 de noviembre para afinar los detalles para llegar al mes de diciembre y ya tener en la cámara analizada la presupuestación de todo el estado”.

Guerra Urbiola indicó que los 18 municipios firmarán un convenio con la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) para tener una mayor capacitación en el tema de presupuesto.

“Estamos revisando todo lo que nos ha presentado cada uno de los espacios administrativos y públicos estamos haciendo el análisis e intercambiando puntos de vista. Vamos a suscribir un convenio con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado precisamente para tener capacitación y transparencia en el ejercicio presupuestal, en la construcción del ejercicio”.

En la espera de recibir todas las propuestas de presupuesto de los ayuntamientos, el diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, informó que dentro de 15 días se estarán reuniendo los legisladores para entrar y desahogar el tema.

“Estaríamos la próxima semana teniendo sesión de pleno y la que sigue estaríamos entrando ya formalmente a los temas del presupuesto”.

Afirmó que este aumento de 5% incluye a gobierno del estado y el órgano legislativo.
Sin embargo, se continuarán con las medidas de austeridad.

“Estamos nosotros planteando y se habla de que gobierno del estado solicitará un incremento del cinco por ciento, estamos planteando un incremento global e ir en el mismo rubro con medidas de austeridad que estaremos planteando al interior de la cámara mismas que estaremos anunciando y que serán discutidas entre la junta de concertación y la propia comisión. El presupuesto global se ha anunciado que el total tendrá un incremento de alrededor del cinco por ciento en términos. Con sentido de responsabilidad vamos ceñirnos y a sujetarnos a un presupuesto real y que nos permita continuar con las actividades normales pero también innovar en algunas áreas y fortalecer el trabajo social”, concluyó.