Presentan Querétaro Sustentable

Política 07/11/2012 15:33 Actualizada 12:13

Durante la presentación de la Agenda Querétaro Sustentable, el gobernador, José Calzada Rovirosa, reconoció que son insuficientes los recursos y el tiempo del estado para hacer frente al crecimiento demográfico exponencial que ha tenido Querétaro en la última década para dotar a la sociedad de los servicios que requieren.

Ante miembros de la iniciativa privada, ambientalistas, académicos, alcaldes, legisladores, funcionarios estatales y municipales, el mandatario estatal hizo un balance de la transformación que ha tenido Querétaro en las últimas décadas y que obligan a sociedad y gobierno a unir esfuerzos por un estado sustentable que garantice las condiciones de bienestar para la población.

Advirtió que sería una irresponsabilidad dejar de actuar ante lo que se está registrado. “La población del estado pasó en 6 décadas de 286 mil habitantes a casi un millón 827 mil en el año 2010; entre 2000 y 2010 la población estatal creció en 424 mil habitantes, esto es que en promedio se agregaron 42 mil personas por año, 3 mil 500 personas por mes, 116 por día, 5 por hora y una persona cada 12 minutos. El estado fue la tercera entidad de mayor crecimiento entre 2000 y 2010 creciendo a más del doble del promedio nacional”.

Expresó que las proyecciones de población advierten que el ritmo de crecimiento no disminuirá y al contrario seguirá creciendo.

“En el 2002 se tenían registrados 260 mil vehículos, al mes de octubre de 2012 tenemos 600 mil, esto es más de la mitad del doble en 10 años; en 4 décadas la mancha urbana ha aumentado su extensión 23 veces, mientras que la población ha crecido en 5 tantos en la ultima década, la mancha urbana pasó de 18 mil a 24 mil hectáreas, lo anterior significan que los servicios y la necesidad de la población en la ultima década han registrado un aumento considerable siendo que para atenderlo resultan insuficientes recursos y el tiempo”.

Manifestó que mientras en otras entidades se reduce o se mantiene el crecimiento, en Querétaro sigue creciendo de manera constante y con ello la demanda de servicios básicos: educación, salud, infraestructura, recolección de basura, transporte colectivo, seguridad y justicia. Por lo que ha llegado el momento de hacer un alto en el camino y proponer sociedad y gobierno, construir las bases que sean el fundamento teórico y practico para el andamiaje que asegure un mejor futuro con el esfuerzo de todos.

“Querétaro, está en un punto crucial de su desarrollo: o tomamos medidas para ordenarlo bajo criterios de una nueva cultura de la corresponsabilidad y la ejecución de políticas públicas que garanticen un porvenir que ofrezca seguridad, un medio ambiente sano, satisfactores y servicios de calidad, o bien nos dejamos llevar por la inercia de un crecimiento exponencial que obligaría a sociedad y gobierno a que, más adelante se tomen medidas tardías en un contexto de mayor dificultad.”.

Agenda Querétaro Sustentable, será el modelo rector del trabajo de gobierno en el segundo trienio de la administración, contempla acciones de trabajo de largo alcance con responsabilidad social, que asegure a las próximas generaciones un porvenir con calidad de vida. Está basado en cuatro ejes: gobernabilidad, competitividad, equidad social y respeto al medio ambiente.
Gobernabilidad, implica asegurar la paz en la convivencia diaria de los queretanos mediante la aplicación de la ley. Particularmente, a través de acciones como la aplicación de los derechos humanos, transparentar las acciones de las instituciones, fomentar la participación ciudadana responsable y brindar seguridad a la población.

Con la equidad social, se buscará que la riqueza que se genere en el estado, se destine al mejoramiento en la calidad de vida de las familias queretanas; lo anterior, a través del programa social Soluciones y el reforzamiento en la educación y los servicios de salud, la creación de proyectos productivos, la formación de un capital humano productivo y la promoción de la cultura y las tradiciones.

En competitividad, el estado requiere dar seguimiento a una política económica innovadora orientada a la creación de empleos, a la inversión productiva y al desarrollo de infraestructura y respeto al medio ambiente, se destaca la importancia de la sociedad tome decisiones que permitan a las generaciones futuras disponer de recursos naturales, sin dejar de aprovechar la riqueza con la que cuenta Querétaro, por lo que en los tres años de gobierno que restan, promoverá la educación para la sustentabilidad, el uso de energía alternativa, el uso correcto de los residuos, un desarrollo metropolitano sano y la conservación y uso responsable de los recursos.