Pondrán freno a gaseras

Política 07/11/2012 15:40 Actualizada 18:50

La dirección de Protección Civil frenará a empresas foráneas expendedoras de gas, que envían pipas a las comunidades sanjuanenses para llenar tanques sin las medidas de seguridad, generando riesgos para las familias que recurren a este sistema de abastecimiento.

El director de Protección Civil, Luis Enrique López, señaló que por lo menos dos empresas foráneas operan en las comunidades de San Juan del Río y se dedican específicamente a llenar tanques de gas, sin medidas de seguridad.

“Se les hace muy fácil hacer el picteleo, conectan una punta a la manguera de la pipa y la ensamblan al tanque estacionario o fijo para cargar el combustible, pero es un peligro y se afecta a las empresas establecidas”.

Además del riesgo que representan para las habitantes, estas gaseras, afectan económicamente a las empresas formalmente establecidas en el municipio, cuyos propietarios han manifestado su inconformidad.

Consideró importante además, que se revise la procedencia del combustible que ofrecen las gaseras foráneas, aunque por el momento dijo, no se ha reportado algún robo de gas por las dos empresas detectadas.

“Vamos a tratar de sacar a estas empresas foráneas que lo que hacen es poner en riesgo a la ciudadanía, son dos las que hemos detectado pero seguimos revisando en las comunidades para detectar más casos que no descartamos, los haya”.

A las gaseras se les ha decomisado el equipo, y las mangueras con las que expenden el combustible, sin embargo, el titular de Protección Civil reconoció que estas empresas reinciden, especialmente en comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

“Les quietamos las puntas de la manguera, se decomisan y se quedan en Protección Civil pero seguimos haciendo recorridos en todas las comunidades por el riesgo que representa que los tanques de gas se llenen en el interior de los hogares”, comentó.

Empresas establecidas han solicitado el freno a estas pipas que operan en diversos puntos del municipio, reconoció Enrique López, quien exhortó a los habitantes a evitar abastecerse de dichas unidades ante el riesgo que representa un mal manejo del gas.

Aunado al riesgo, las pipas de gas representan una competencia desleal para los establecimientos locales, ya que de acuerdo con el director de Protección Civil ofrecen el combustible a precios más accesibles, lo que ha molestado a los gaseros locales.

Estas pipas carecen de permisos del municipio y por ello no se encuentran en el padrón de negocios de este giro, por tanto no están obligados a pagar impuestos o permisos, lo que les posibilita ofrecer un precio mas accesible por el suministro, en comparación a los camiones de gas que acuden también a las comunidades para hacer el cambio seguro de tanques.

Las zonas donde principalmente operan estas pipas son las comunidades mas alejadas, tal es el caso de Vaquerías, sin embargo, también han sido detectadas en la avenida Río Moctezuma, en la cabecera municipal.

En el municipio se encuentran formalmente establecidas 6 industrias gaseras que al momento cuentan con sus permisos en regla y operan con las medidas de seguridad, están debidamente registradas en el estado y hasta la última revisión cumplían con las medidas de seguridad, agregó el director de Protección Civil.

Asimismo, Enrique López, aseguró que en breve se estará realizando una nueva revisión a las gaseras formales, para revisar sus plantas de almacenamiento y de carburación, y garantizar que suministran el combustible de forma segura.