Piden investigar permisos de tiendas departamentales

Política 07/11/2012 16:07 Actualizada 18:48

Exige el presidente de la Federación y Unión de Comerciantes (FUC) Merced Aguilar, que se investigue la forma en que fueron autorizados permisos de construcción de 5 tiendas de autoservicio de la cadena Aurrera en San Juan del Río, debido a que 2 de estas se ubican a escasos metros de mercados municipales, afectando severamente a locatarios.

Son 500 locatarios al interior del Mercado Reforma y 250 tianguistas que laboran en diferentes temporadas, operando en este espacio con antigüedad promedio de 50 años; ahora los comerciantes temen llegar a la quiebra con la futura apertura.

Las 5 tiendas fueron aprobadas por la pasada administración municipal de Gustavo Nieto Chávez, a quien el líder de la FUC calificó de “traicionero”, al permitir que dichas inversiones se concretaran en zonas de mercados; por esta causa, no descartó que los anteriores funcionarios incurrieran en negociaciones económicas ilegales para permitir la instalación de los autoservicios.

Advirtió Merced Aguilar que otras tiendas departamentales se habrán de autorizar en municipios como Querétaro, Corregidora y El Marqués y su gremio teme que se ubiquen en zonas cercanas a comercios.

El líder de comerciantes y locatarios de mercados municipales sostuvo un encuentro con autoridades municipales, para demandar que sea frenada la construcción de la tienda Aurrera en la calle 20 de noviembre, pues su cercanía con el Mercado Reforma, anticiparon, llevará a la quiebra a los locatarios.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Vicente Pérez dijo que dicha obra cuenta con permiso de construcción pero carece de licencia de operación, por lo que prometió que la obra será frenada hasta conocer la situación en la que se encuentran los avales. Sin embargo, no se descarta que la construcción pueda continuar, en caso de que la cadena comercial se ampare, reconoció el funcionario.

El secretario de gobierno detalló que la pasada administración aprobó en las últimas sesiones de cabildo 5 tiendas de esta cadena, una de ellas, ya opera en Pedregoso, se construye actualmente una mes cerca del Mercado Reforma; otra mas se ubicará en la Avenida Juárez, cercada al Mercado Juárez; el resto de las tiendas se programan para abrirse en La Floresta y en Cerro Gordo, cerca del fraccionamiento Loma Alta, que además se edificó en zona de ductos y cables de alta tensión según informes de la dirección de Protección Civil.

Ante los comerciantes inconformes, garantizaron las autoridades municipales que todas las inversiones aprobadas serán analizadas, al igual que la que ya se cimienta a unos metros del Mercado Reforma.

Por su parte, el secretario general de la unión de comerciantes del Mercado Reforma, Jesús Alegría, pidió a las autoridades dar celeridad a la investigación de los permisos otorgados y advirtió que las obras de construcción no han sido suspendidas, lo que genera mayor incertidumbre a los locatarios.

Ante esas declaraciones, el presidente de la FUC, Merced Aguilar, pidió investigar el tipo de acuerdos a los que llegaron los ex funcionarios con los inversionistas para permitir la construcción de Aurrera en 20 de noviembre.

“Queremos saber quién otorgó los permisos, porqué y qué recibió a cambio de otorgarlos, cuánto costaron estos permisos, por el buen camino o por el malo, esperamos que sea por el bueno”.

Dijo que los comerciantes tienen la esperanza de que se pueda revocar el permiso de construcción otorgado irresponsablemente a la cadena comercial y frenar la obra, permitió el entonces alcalde Gustavo Nieto.

“La administración pasada nos traicionó, no respondieron al apoyo que les dimos para que estuvieran en los cargos, el diálogo que sostuvimos con ellos fue traicionado moral y políticamente” dijo.

Temas Relacionados
tiendas permisos San Juan del Río