Esperan aumento presupuestal

Política 07/11/2012 15:08 Actualizada 22:09

Un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2013 y recursos federales por más de 300 millones de pesos, son los que espera el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales para ejecutar su proyecto de obras en el que se dará prioridad a crear vialidades y rescatar atractivos culturales y turísticos.

Pineda Morales, dijo que de lograr obtener los 600 millones de presupuesto, representará un aumento de 7% en comparación a lo ejercido este año.

Mientras que se ha presentado ya una cartera de obras a la federación, para conseguir recursos extras que se emplearían en la continuidad del rescate del Centro Histórico, del Portal del Diezmo, en el eco parque de La Magdalena, el Museo de la Muerte para embellecer estas zonas culturales y turísticas, a las que el presidente denominó “joyas históricas” de San Juan.

Otra de estas obras, es el Camino Real de Tierra Adentro, nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2010 y que en San Juan del Río comprende la Avenida Juárez y el Puente de la Historia, cuya zona será remozada para detonarla como atractivo turístico.

“Son 4 inmuebles dentro de las joyas que podemos explotar turísticamente, embelleciéndolos con recursos federales y organismos internacionales, vamos a rehabilitar la avenida Juárez, continuar con el rescate de los otros inmuebles y lo único que permanecerá intacto es el Puente de la Historia” dijo.

Para el proyecto de embellecimiento del Camino Real, que cuenta con 2 kilómetros de extensión sobre la avenida Juárez, se requieren cerca de 180 millones de pesos, según estimaciones de Pineda Morales.

El remoce de esta ruta comprende la introducción de cableado subterráneo, sustitución de asfalto en toda la avenida y mejora a fachadas. Esta y el resto de las joyas históricas serían rescatadas con aportaciones federales.

Aunado a estos proyectos, la ampliación a 4 carriles de la carretera de acceso a San Pedro Ahuacatlán y de la avenida Tecnológico, así como la creación de nuevas vialidades y construcción de puentes, se programan con el presupuesto del 2013.

Se pretende también dignificar los caminos de acceso a comunidades como Loma Linda y El Rosario, mejorar las unidades deportivas y en conjunto con recursos federales crear la denominada “ciudad del deporte” proyecto anunciado por el diputado Ricardo Astudillo durante su campaña

También, el municipio espera contar con 60 millones de pesos extras, vía Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2013, que se destinará a dotar de infraestructura a las zonas rurales, cuyas acciones se definirán a partir de las propuestas que resulten de la Comisión de Planeación y presupuesto.

Aseguró Pineda Morales que el legislador federal, Ricardo Astudillo Suárez, ya recibió el paquete de obras programadas para el 2013 y que requerirían de cerca de 300 millones de pesos, para ejecutarlas.

En este mes el municipio deberá entregar a la legislatura local, el programa de obras que se pretenden ejecutar para el siguiente año, para obtener un aval de las mismas y obtener el presupuesto que requiere para concretar las acciones proyectadas.

“Vamos a tener reuniones con la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del Estado, ya platicamos con el presidente de la mesa directiva de la Legislatura Braulio Guerra para analizar el presupuesto” afirmó.

Anticipó el alcalde de San Juan del Río que en breve se reunirá con diputados federales del Partido Nueva Alianza, además de reunirse con Ricardo Astudillo 8del Partido Verde Ecologista), con miras a obtener los recursos que requiere para hacer realidad las propuestas de obras.