Abre parcialmente Sam Won

Política 07/11/2012 15:52 Actualizada 22:24

A partir de la 1:30 de la madrugada de este miércoles la empresa Sam Won, reanudó actividades de manera parcial, luego de cumplir con la mayoría de los requerimientos establecidos por autoridades estatales en materia laboral y de protección civil.

El Secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado, refirió que al acuerdo al que se llegó con los directivos tanto de Samsung y de Sam Won, fue un compromiso de respetar las leyes mexicanas en materia laboral en todo el territorio nacional.

El pasado 2 de noviembre por la tarde, la empresa proveedora de Samsung, fue clausurada de manera temporal por autoridades locales tras detectarse que no ofrecía las condiciones laborales adecuadas que establece la ley, ni de seguridad en materia de protección civil para sus 350 trabajadores, como resultado de la supervisión interna que se practicó a la compañía luego de que Jorge Alberto Zamora, ex trabajador demandará a Sam Won por despido injustificado.

Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), explicó que Sam Won, reinició actividades a las primeras horas de este miércoles.

“A la 1:30 de la mañana estuvimos presentes con los directivos de la empresa, personal de la unidad, de la Secretaria del Trabajo, estuvimos revisando cada uno de los puntos que se habían establecido en el acta circunstanciada, derivado de ello fue que se procedió a la clausura el pasado viernes. Ayer que abrimos hicimos un recorrido con el vicepresidente de Samsung y el presidente en Querétaro de Sam Won y vimos punto por punto lo establecido”.

De las observaciones que se hicieron a la empresa y con lo que no estaba cumpliendo en cuestión de protección civil, era el uso y colocación adecuada de los extinguidores, punto que quedó solventado.

“Se instalaron 45 extinguidores, en los 9 mil metros de la planta, ahora se para uno y ve un extinguidor lo que antes no sucedía había 8 o 10 totalmente escondidos, la señalética ya cambio; un punto importante era un protocolo en una grúa que mueve piezas de gran peso que anteriormente se movían y la gente se hacía a un lado y pasaba un peso enorme, se le pidió que pusieran una alarma visible y sonora la instalaron ayer hicimos varias pruebas, lo único pendiente por lo que la empresa fue abierta de manera parcial fue por un bodega en donde quedaron temas en materia de protección civil aún por solventar”.

En el tema laboral el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, dijo que se firmó un convenio que establece el respeto irrestricto a la norma laboral mexicana.

“Se llegó a un acuerdo entre la empresa Sam Won y sus 350 trabajadores, con lo cual se cambiaron los formatos de contratación, se dejaron los contratos de seis meses y en su lugar se harán contrataciones de tiempo indefinido, con eso se le garantiza a los trabajadores el reconocimiento a la antigüedad y entran en un esquema de trabajo seguro, en donde todos y cada uno de sus derechos laborales fueron estipulados para ya no caer en irregularidades, se les pagarán horas extras, se les reconocerán sus días de descanso y que las madres trabajadoras tengan su hora de lactancia, todo conforme lo estipula y esta plasmado en la ley laboral”.

Los días que la empresa no estuvo laborando por cuestiones ajenas a los trabajadores también es responsabilidad de la empresa pagarlos.