Aprueba Legislatura cambios a comisiones

Ratifican de forma exprés cambios en la presidencia de la Jucopo

Aprueba Legislatura cambios a comisiones
Foto: César Gómez, El Universal
Política 07/10/2018 06:23 Víctor Polenciano Actualizada 09:27

En su última sesión, la 58 Legislatura hizo diversos cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, entre los que destacan la eliminación, creación y fusión de comisiones, así como el cambio de reglas para elegir al presidente de la Junta de Coordinación Política.

El presidente de la mesa directiva en la 59 Legislatura, e integrante del pasado Congreso, Roberto Carlos Cabrera Valencia, dijo que el cambio en las comisiones se realizó para dar mayor apertura a los temas.

De las 25 comisiones que existen actualmente en la Legislatura, 14 se mantuvieron intactas, y nueve cambiaron de nombre o se fusionaron, mientras que dos fueron de nueva creación.

Las comisiones que se mantuvieron son: Administración y Procuración de Justicia; Asuntos Indígenas; Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable; Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones; Familia; Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; Instructora; Juventud y Deporte; Movilidad Sustentable y Tránsito; Participación Ciudadana; Planeación y Presupuesto; Puntos Constitucionales; Seguridad Pública y Protección Civil; Trabajo y Previsión Social.

Las comisiones que cambiaron de nombre fueron Acceso a la Información; Asuntos del Migrante; Asuntos Municipales; Ciencia, Tecnología e innovación; Educación y Cultura; Derechos Humanos; Desarrollo Económico y Comercio; Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda; y Salud.

Mientras que las que fueron creadas son la comisión de Turismo y la de Medio Ambiente.

Entre los cambios aprobados por la legislatura anterior se votó por la desaparición de las comisiones de Hacienda; Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados; así como la de Redacción y Estilo; y Transparencia y Rendición de Cuentas.

Cambian reglas. También se aprobó de manera exprés que ahora la presidencia de la Jucopo sólo puede presidirla un miembro de la bancada con mayoría, cuando anteriormente era rotativa entre las facciones.

 

cetn

Comentarios