El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez Guerrero, afirmó que los gobiernos dirigidos por el blanquiazul no han endeudado a los ayuntamientos y refirió que en el caso del municipio de Colón sólo se reportaron observaciones, pero no irregularidades.

Aun cuando la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) reportó un posible déficit en la cuenta pública de Colón por 55 millones de pesos y en el caso de Tequisquiapan por 23 millones de pesos, ambas administraciones de fracción panista, José Báez aseveró que una vez que se agoten las investigaciones correspondientes relacionadas con la situación financiera de los municipios, hasta entonces no se puede hablar de que dejaron administraciones en quiebra o con endeudamiento.

“Yo no conozco un municipio del país que no tenga observaciones”, dijo. En relación a las deudas que heredaron los alcaldes panistas, destacó: “Primero tienen que resolverse estas situaciones, únicamente son observaciones. Habrá que esperar a que quede formalmente resuelto o definido la situación financiera en esos municipios. Si de ahí se desprende que algún funcionario militante del partido haya cometido algún delito o irregularidad, puede y debe ser sancionado conforme a los estatutos y reglamentos”.

Incluso, recordó el caso de los municipios de Corregidora y El Marqués, administrados por priístas que heredaron pasivos y deudas y que tendrán que se gobernados por militantes de Acción Nacional.

El dirigente del PAN destacó que lo que ha señalado la ESFE no es una situación para juzgar a los municipios como en quiebra, la cual se definirá una vez que se aclare al ciento por ciento sus situaciones.

“Más que decir que están en quiebra, habrá que definir cuál es su situación financiera, calificarlos como quebrados puede ser un poco aventurado. Por ejemplo, el municipio de Querétaro que tiene una deuda, es manejable y todas las calificadoras han dicho que tiene finanzas sanas, creo que implica conocer el estatus real de cada municipio, ver qué acciones administrativas se tiene que tomar y en base de esos resultados, ver cuál es la proyección de cada municipio”, dijo.

Nuevos gobiernos panistas

En este sentido, José Báez reconoció que los alcaldes panistas que ahora gobernarán los ayuntamientos, ya fueron presidentes municipales en administraciones pasadas por lo que no tendrán que adquirir la curva de aprendizaje para llevar a cabo un buen gobierno, con resultados.

“Los resultados que tiene que dar están obligados a darlos desde el primer momento y creo que lo que debemos de pedir es mucha cercanía, sensibilidad y que cumplan todo lo que prometieron porque si vamos a exigir que los otros presidentes y el propio gobernador en éstos tres años cumpla lo que prometió, nosotros tenemos que hacer lo mismo”, dijo.

El presidente del PAN en la entidad, destacó los puntos que el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa a su tres años de administración no ha cumplido.

Entre esos puntos enumerados por el dirigente del partido blanquiazul están el tema de seguridad, la autonomía a los ministerios públicos y eliminar el impuesto sobre nómina.

“En materia de seguridad hay que comenzar a exigir cuentas porque son relevantes cifras y hechos delictivos y pareciera que no hay las suficiente transparencia para platicarlos y dar las soluciones”, opinó.

También destacó los avances que ha tenido el gobierno estatal de José Calzada: “Hay cosas positivas como el desarrollo aeronáutico. Sin embargo, hay temas que no se han cumplido y siguen estando en la lista de pendiente”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS