#EnVivo|Entrevista a Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, desde la Facultad de Derecho de la UAQ Universidad Autónoma de Querétaro. En las pasadas elecciones, ganó la diputación por el Distrito 8 en San Luis Potosí. Su caso se volvió viral en redes sociales por haber estado en la cárcel y reconocer que fue adicto al alcohol y a las drogas ⬇️

Publicado por El Universal Querétaro en Jueves, 6 de septiembre de 2018

Pedro César Carrizal Becerra, "El Mijis", diputado electo por Morena en San Luis Potosí, visitó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde dictó la conferencia Mi Lucha es por la Discriminación.

Indicó que casi nunca se prepara para las conferencias, “hasta tartamudéo”, pero dijo que le gusta ser más auténtico cuando se trata de hablar con los jóvenes.

Apuntó que al ser él mismo parte de esta discriminación que se vive en México, sabe lo que es ser relegado.

Durante su participación narró cómo fue su ingreso a las pandillas, sus intentos de suicidio, y posteriormente su ingreso a la política, así como su experiencia personal y su trabajo como activista por los derechos de los “chavos banda”.

El Mijis acudió por invitación del Instituto Iberoamericano de Justicia, y la Asociación Queretana de Abogados, a presentar su charla Mi Lucha es Contra la Discriminación a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El activista —quien ha sido postulado en dos ocasiones para el Premio Estatal de Derechos Humanos— platicó sobre su experiencia de vida como integrante de una pandilla, su paso por la drogadicción, su rehabilitación, y la labor de más de 15 años encabezando el Movimiento Juvenil Popular, con el objetivo de erradicar la discriminación hacia los llamados “chavos banda”, así como la construcción de oportunidades académicas y laborales para este grupo social.

“No pedimos impunidad, pedimos oportunidad”, manifestó Carrizales Becerra, quien explicó que cuando era más joven sintió la necesidad de pertenecer a las pandillas que coexistían en el lugar donde vivía, lo que lo llevó a experimentar con las drogas y el alcohol, hasta que la muerte de su madre le dio una nueva perspectiva.

“Después de que mi mamá falleció estaba muy deprimido. Quería encontrar la paz en la muerte. Pero esta paz que busqué hasta en el suicidio, la encontré ayudando a los demás, y esto se convirtió en mi forma de vida”, indicó.

En ese sentido, el ahora diputado local electo apuntó que ha generado iniciativas como "Pintando tu Cantón”, "De mi Barrio a Francia" y "Un grito de Existencia", con las que ha pretendido llamar la atención de la sociedad sobre la situación extrema que viven los jóvenes en algunas de las colonias de San Luis Potosí.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS