Rinde Celia Durán Segundo Informe de Gobierno

La alcaldesa apuntó que derivado de las limitaciones financieras, se implementaron programas y acciones responsables, orientados hacia el desarrollo social y económico a través de un gobierno eficiente y transparente.
Informes de gobierno 2017, Celia Durán, Huimilpan, Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018
Foto: Especial
07/09/2017
03:59
Domingo Valdez
-A +A

La administración de Huimilpan trabaja para todos los sectores de la sociedad, sin distingo de colores y de grupo, con base a un presupuesto y a las necesidades, los ciudadanos no necesitan formar parte de ningún grupo para ser atendidos por el gobierno, afirmó la presidenta municipal de esa localidad, Celia Durán Terrazas, durante su segundo informe de gobierno, que tuvo como escenario el Auditorio Municipal.

El informe estuvo dividido en cinco ejes, estructurado con base al Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018: Gobernabilidad y estado de Derecho, Desarrollo social humano y calidad de vida, Crecimiento económico con equidad y calidad de vida, Seguridad pública, y Gobierno transparente, innovador y eficiente.

La alcaldesa apuntó que derivado de las limitaciones financieras, se implementaron programas y acciones responsables, orientados hacia el desarrollo social y económico a través de un gobierno eficiente y transparente.

“Se establecieron mecanismos que permiten fortalecer la hacienda municipal, con apoyo de sistemas tecnológicos se mejoró el control del ejercicio del gasto y se eficientaron los trámites y servicios para la población, incrementándose los ingresos propios”, indicó.

Desde un inicio, abundó, las características de este gobierno son el orden y la disciplina financiera, pero siempre sensible a las necesidades y a las expectativas de superación social de la gente.

Al informe de Durán Terrazas asistieron las alcaldesas de Ezequiel Montes y Pedro Escobedo, Luz María Quintanar y Beatriz León Sotelo, respectivamente; así como los ediles de Corregidora, Mauricio Kuri González y de El Marqués, Mario Calzada Mercado. Asimismo, en representación del gobernador del estado, asistió Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Asimismo, estuvieron presentes los diputados locales Mauricio Ortiz Proal y Norma Mejía Lira, y los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ruiz, y de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Alejandro Ruiz López, entre otros invitados.

Durán Terrazas dijo que el seguimiento y la atención puntual de los juicios de amparo en los que ha sido parte el municipio, permitieron tener un ahorro por más de 3.3 millones de pesos, precisó.

Como resultado de la estrategia “Hacer más con menos y bien hecho”, en los procesos de ejecución de obras de infraestructura con recurso propio, se lograron ahorros por casi cinco millones de pesos, destinados para la ejecución de 28 obras sociales adicionales que impactaron en la mayoría de las comunidades.

“Desde que iniciamos esta gestión administrativa, se ha puesto especial atención en el cumplimiento de las normas que rigen el manejo de los recursos públicos, la honradez y eficiencia en las actividades de recaudación y de ejercicio del presupuesto, con el fin de garantizar a la ciudadanía que sus recursos se traduzcan en acciones, obras y servicios.

A la fecha, y gracias al saneamiento de las finanzas públicas, no se ha tenido la necesidad de adquirir créditos financieros para dar cumplimiento a los programas de gobierno. Se están atendiendo los compromisos contraídos con estricto apego a los montos presupuestales asignados para cada obra y acción”, subrayó.

En el periodo que se informa, ingresó a la Tesorería Municipal un total de 237.5 millones de pesos, recursos de los tres órdenes de gobierno.

El cumplimiento de la deuda tiene un avance del 73%, equivalente a 25.7 millones de pesos, destinados al pago de laudos laborales, derecho de alumbrado público, préstamo a cuenta de participaciones, impuestos por pagar y proveedores, que en su momento no fueron atendidos.

Se aprobó en la Ley de Ingresos el nuevo sistema de cobro de los impuestos patrimoniales que tiene que ver con las llamadas Tablas Progresivas. Dando cumplimiento al principio de legalidad tributaria, se obtuvo un resultado histórico en los ingresos municipales con relación a los años anteriores.

Recalcó que “se ha apoyado a nuestros migrantes y sus familias, participando como enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Consulados u Oficina de Atención al Migrante, en trámites que tienen que ver con la ubicación y estatus de los connacionales que han sido detenidos y la asistencia en la repatriación de cuerpos.

Siempre he de reconocer el esfuerzo de nuestros familiares y amigos migrantes, el empeño para progresar y la aportación que impacta y permea en la economía de su familia y del municipio en general”.

Agregó que desde el día que asumió el mandato, hizo el compromiso de desarrollar sus responsabilidades “escuchando a quienes no se equivocan”, que son todos aquellos huimilpenses que sienten las necesidades en carne propia, que viven los retos de servicios básicos en sus comunidades, que necesitan un impulso en sus comercios o actividades agropecuarias, que esperan con ilusión una mano para continuar con sus estudios, que reclaman comprensión por su condición de vulnerabilidad.

“He tratado de escuchar a todos, con respeto se da seguimiento a sus peticiones porque entendemos que son importantes para ustedes y en la medida de las posibilidades presupuestales y técnicas, se incorporan en alguno de los programas para su atención”, añadió.

“En esta oportunidad de gobernar, lo hago y seguiré haciendo con responsabilidad, con actitud, pero sobre todo, con el cariño por la gente con la que he convivido, toda mi vida”, puntualizó.

Comentarios