Con la intención de que la 58 legislatura de Querétaro, que entrará en funciones en dos semanas, impulse una reforma a la ley de derechos humanos, que contemple a las garantías sexuales como un derecho fundamental, el presidente de la Asociación SOS Discriminación Internacional, Edmundo Ramos, estará manteniendo acercamiento constante pues, aseguró, éste es uno de los temas que se tienen que comenzar a abordar los más pronto posible.

Cabe recordar que, de acuerdo con el activista queretano, aunque en la actual legislatura local se impulsaron medidas importantes, en coordinación con las diversas organizaciones sociales, aún quedan muchos pendientes tanto en materia de derechos sexuales como en la no discriminación de las personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexual.

“Cuando la 58 Legislatura del estado de Querétaro inicie funciones, solicitaremos a los diputados impulsar una reforma en materia de derechos humanos, para incluir los derechos sexuales como fundamentales, ya que contribuyan a proteger la salud sexual y reproductiva, así como las relaciones de pareja libres de violencia de la juventud y toda la ciudadanía”, comentó.

Al mismo tiempo, el activista queretano recordó que especialistas en el tema de la sexualidad han recomendado dar un enfoque de cuidado y respeto a la salud sexual, porque las personas que gozan de bienestar sexual son mentalmente más positivas y cuentan con mayores posibilidades de ejercer valores como el respeto a los otros, aspirar a vivir plenamente con su pareja y a tenerse amor propio.

“El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debería ser dirigida al máximo desarrollo de la personalidad humana y al refuerzo del respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales. Esto promoverá el entendimiento, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones, grupos raciales o religiosos, y promoverá las actividades de las Naciones Unidas hacia el mantenimiento de la paz”, señaló.

De ahí la importancia de que los principales promotores de la salud sean los propios jóvenes, “pero para que eso suceda hace falta que el sistema nacional educativo mejore desde los congresos estatales”, aseguró.

En ese sentido, Edmundo Ramos comentó que “el Estado debe tomar mayor responsabilidad en este ámbito, trabajando en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, las escuelas y las familias para fortalecer la educación en materia de salud sexual y reproductiva, pues esta labor es responsabilidad de todos y todas”.

Asimismo, el presidente de la asociación civil reiteró que continúan algunos pendientes para la siguiente legislatura, como lo es el tema de los matrimonios igualitarios, pues aseguró que si no se acata lo que mandata la constitución, la legislatura local estará impulsando una condición de discriminación y desigualdad, para quienes tendrán que poner amparo.

“Creo que en la legislatura hubo apertura, pero aún no hay resultados. Por ello, si antes de irse no hay aprobación del matrimonio igualitario, la siguiente debe acatar el mandato constitucional de no discriminación, para que las parejas del mismo sexo no tengan que estar recurriendo a un amparo, porque eso los coloca en una situación de desigualdad y discriminación”, comentó Edmundo Ramos

Google News

TEMAS RELACIONADOS