Piden mayor claridad para conteos distritales

Observatorio Ciudadano solicita que los criterios sean transparentes
Piden mayor claridad para conteos distritales
Foto: Demian Chávez
07/08/2018
04:18
Víctor Polenciano
-A +A

Una mayor promoción a la transparencia y acceso a la información para los cómputos distritales y municipales, fue la principal recomendación que hizo el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) al IEEQ y al INE.

Tras dar a conocer el balance del trabajo que realizaron los observadores ciudadanos en la jornada electoral del 1 de julio, la presidenta del OCQ, Yamilé David Gallegos, dijo que dicha recomendación surgió de la inquietud de los observadores que asistieron, tanto a las casillas como a los conteos que se realizaron en los diferentes distritos, para conocer cuál es el criterio que tienen los órganos electorales para determinar cuándo se podía abrir una casilla para recontar votos.

“Además de estar el día del proceso electoral en las diferentes casillas, también estuvimos en los conteos de los diferentes distritos, y los representantes de los diferentes partidos y gente del instituto, mencionaban que había votación de si se abría o no una casilla para hacer el conteo, pero no se informó claramente de los criterios”.

Artículo
Declaran improcedentes las incidencias
 No va recuento de votos  en 3 alcaldías: TEEQ  No va recuento de votos  en 3 alcaldías: TEEQ

Explicó que si bien se pudo conocer el mecanismo para hacer reconteos, es importante que la ciudadanía y, sobre todo los observadores, puedan conocer de lleno el proceso electoral para que, en caso de que surja una inconformidad, se hagan los procedimientos adecuadamente para que haya certeza y claridad en las elecciones, y no se preste a opacidad o fraude.

“Como observadores electorales hicimos la pregunta de ¿cuál era el criterio?, y se mencionaba que era un acuerdo que se había establecido entre los partidos, que así debía ser bajo la ley, pero nosotros decimos que ayudaría mucho que estos criterios también se dieran a conocer a los observadores electorales para conocer de lleno el proceso y ver porqué se toma esta decisión de abrir o no una casilla”.

Otra de las recomendaciones que hizo el OCQ fue la de prever la saturación de casillas especiales, ya que el día de la jornada algunas de ellas se quedaron sin la papelería suficiente para que los ciudadanos pudieran emitir su voto. También recomendaron la posible utilización del voto electrónico para evitar gastos importantes en el material electoral.

 

arq

Comentarios