El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso queretano, Alejandro Delgado Oscoy, se dijo preocupado por la situación de desamparo de los niños migrantes con el cierre de albergues en Estados Unidos; aseguró que insistirá en crear políticas públicas y leyes sobre la protección de sus derechos humanos.

El gobierno estadounidense comenzará a cerrar albergues para niños migrantes en puntos estratégicos con el fin de que el fenómeno migratorio disminuya.

Frente a ello, el diputado del Acción Nacional (PAN) rechazó dicha acción que atenta contra los derechos humanos de las personas.

“Es sumamente preocupante que no tenga Estados Unidos un tema humano para poder actuar, adónde los van a mandar (a los niños), adónde estarán o los van a regresar a la línea fronteriza de México, siendo salvadoreños, hondureños, guatemaltecos o mexicanos; es una acción de colaboración, que no es solamente armar a un gobierno”, dijo.

Manifestó que la migración es un tema de relaciones humanitarias a nivel internacional, donde no se ha dado la actuación idónea para detenerla.

Delgado consideró necesario que México comience a crear mayores políticas públicas de protección a los migrantes. “Hemos sabido de la actual intención del gobierno de Estados Unidos, pero nos sabemos la alternativa, es lo que México debe ver, para ver qué decisión y qué acción (hacemos)”.

El panista aseveró que con o sin albergues para niños, seguirán contratándose a polleros para trasladarlos. “Qué van a hacer con los niños que siguen en el éxodo, porque siguen caminando hacia Estados Unidos, siguen contratando a polleros para que los puedan trasladar y entonces no se ve, a pesar de que están cerradas las fronteras”.

Tras cuestionarlo sobre la situación estatal de los migrantes que pasan por Querétaro, Alejandro Delgado reveló que a la fecha no hay un registro formal, ya que es un fenómeno transitorio difícil de calcular, hecho que también buscará atender con la exigencia de la creación de un órgano dedicado a ello.

Google News

TEMAS RELACIONADOS