Demandan equidad de género en IEEQ

Política 07/08/2014 00:44 Actualizada 08:45

El diputado local que preside la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 57 Legislatura, Apolinar Casillas Gutiérrez, pidió imparcialidad en la elección de consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), además de respetar la equidad de género.

En su opinión, los filtros a los que son sometidos los aspirantes para el cargo son suficientes, pero dijo que se debe priorizar en dos puntos fundamentales: imparcialidad y capacidad profesional de los candidatos.

Aunque reconoció que la Legislatura no tiene capacidad de intervenir en este proceso de elección, sí exhortó al órgano nacional a que elija los mejores perfiles para integrar el IEEQ.

“Un llamado a quien va a tener la alta responsabilidad de designar a quienes van a integrar este órgano, a ser sumamente meticuloso en dos elementos: uno, verificar y constatar la capacidad profesional de a quién van a nombrar; y segundo, verificar y garantizar la imparcialidad de a quién van a nombrar”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) prefirió no opinar sobre si afectaría o no el que aspirantes militen en algún partido político para su desempeño como consejeros electorales.

“Más allá de si milita o no en un partido no es mi tema, eso deberá revisarlo y resolverlo quien va a designarlo, pero yo creo que no pueden denostar estos dos elementos, capacidad profesional y garantía de imparcialidad”, dijo Casillas Muñoz.

Y es que según tiene conocimiento de que esto no es una limitante legal, sino que será a juicio del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre garantizar los elementos de profesionalidad, transparencia e imparcialidad.

Cabe señalar que de los 154 aspirantes de la entidad queretana que hicieron el examen el pasado 2 de agosto, se elegirán a las personas que tengan los mejores resultados para pasar a una etapa de elección en la que 25 postulantes hombres y 25 mujeres realizarán la presentación de un ensayo presencial, y en la misma se buscará calificar la facilidad en la información de diversos temas electorales para la ciudadanía.

Temas Relacionados
demandan equidad género IEEQ