El diputado local representante de la zona serrana, Gilberto Pedraza Núñez, advirtió que alrededor de mil 500 familias que se dedican a la venta de mercurio tendrán que buscar otros metales, ya que su costo ha disminuido a más de la mitad.

Refirió que la minería es una de las principales actividades para las familias que residen en municipios como Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Peñamiller, entre otros, allí funcionan alrededor de 45 minas.

“Hay una baja del precio del mercurio, sin embargo, está apuntalado en Peñamiller, como en San Joaquín y Pinal de Amoles, de las 45 minas que siguen trabajando, están proporcionando recursos a la gente”, informó el legislador.

Sin embargo, Pedraza alertó que este negocio se podrá caer en dos o tres años, y es que detalló que el precio del kilogramo del mercurio estaba en mil 300 pesos y actualmente se encuentra en 700 o 600 pesos, lo que representa una disminución de más de 50%.

“Recordemos que tarde o temprano nos va alcanzar el tema mundial sobre el mercurio y finalmente se tendrá que dejar de sacar este elemento en dos o tres años, pero lo hemos platicado con el presidente municipal, tenemos plata, otro tipo de minerales que pudiéramos seguir impulsando en la Zona Serrana y que no hay que perder. No sólo es turismo, en Pinal de Amoles el potencial está en la minería”, estimó Pedraza Núñez.

Regulación y protección

Además, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que en las 45 minas no todas se cuenta con los permisos adecuados, por lo que se está dialogando con el presidente municipal y las autoridades federales correspondientes para que apoyen a que transiten a la formalidad.

El priísta comentó que esto también permitiría que funcionen con las reglas y condiciones de Protección Civil Estatal y se obligaría a los trabajadores a utilizar el equipo necesario para evitar accidentes.

“No se habla de buenas condiciones, sin embargo, reconozco en Quirarte, que de manera permanente ha estado Protección Civil con ellos, desgraciadamente a los trabajadores se les hace fácil botar el casco o el equipo, pero fui a revisar a las minas y sí tienen equipos, es irresponsabilidad muchas veces del trabajador, el que no utilicen equipo, esa parte está muy cuidada”, reconoció el diputado.

Recordó que el año pasado se presentaron accidentes de mineros en la zona serrana, situación que no se ha repetido en lo que va del presente año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS