Derivado de la falta de respuesta efectiva y rápida en el número de emergencia 066, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, Enrique Correa Sada, afirmó que es necesaria una reestructura.

“Entonces yo apoyo a que más bien se haga una reestructura del 066, no una evaluación, sino que tomen cartas en el asunto para que sea una respuesta clara y efectiva”.

Esto, luego de que el diputado federal Marcos Aguilar pidió evaluar resultados del 066 por las recurrentes quejas de los ciudadanos, propuesta que Correa Sada consideró innecesaria, ya que dijo que la valoración la población ya la tiene.

“No funciona, la evaluación la ciudadanía ya la tiene, tú sal a la calle y pregunta a un ciudadano cuando marca al 066 cuál es el resultado, es nulo, o no responden, o no contestan, o no llegan o llegan dos horas después de que terminó el acontecimiento”, afirmó el legislador.

Mencionó que se deben impulsar modelos exitosos de números de emergencia y tomar como ejemplo el de algunas otras partes de México, o bien, de otros países. “Habría que tener muy claras las cuestiones técnicas, no soy técnico en telecomunicaciones, pero yo supongo que hay modelos exitosos en el país y en lugares del mundo donde hay líneas de emergencia que atienen de una forma muy clara y contundente con protocolos exitosos las llamadas de los ciudadanos, es lo que hay que hacer en Querétaro”.

En repetidas ocasiones, los encargados del área del 066 han externado que muchas de las llamadas que son recibidas en esta línea son llamadas falsas o de broma, situación que genera ineficiencia en la prestación de servicio.

Tan sólo en el municipio de San Juan del Río, en lo que respecta a julio, la jefatura del servicio 066 Emergencias recibió 6 mil 706 llamadas falsas, rebasando la cifra del año pasado, que fue de 5 mil 065 en todo el mes.

En 2012, el 066 Emergencias reportó un total de 94 mil 766 llamadas falsas, de 137 mil 207 reportes recibidos y en lo que va del presente año se han recibido cerca de 55 mil llamadas falsas; en el mes de julio se incrementaron hasta 80% los reportes falsos o de bromas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río, Raúl Rosales Ramírez

“Lamentablemente año con año se dan estos incrementos en reportes falsos y en su gran mayoría son niños quienes hacen las llamadas y son en horarios en que los padres salen a trabajar”, indicó el titular de la SSPM.

El mando policial agregó que el 066 Emergencias ha canalizado a los diferentes sectores, jefes de turno, así como a los diferentes cuerpos de emergencias, un total de 19 mil 387 llamados de auxilio en este año.

Sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia para que no permitan a sus hijos hacer este tipo de reportes “que sólo ocasionan pérdidas en tiempo, dinero y en atención a quienes realmente requieren de los cuerpos de emergencias”, puntualizó Raúl Rosales Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS