Regidores del ayuntamiento capitalino, por unanimidad, acordaron negar ocho cambios de uso de suelo, para continuar con el impulso de un crecimiento ordenado y sustentable, además de que su autorización generaría un impacto ambiental negativo para el municipio.

Durante la vigésima sesión ordinaria de cabildo, los regidores negaron la posibilidad de realizar estos cambios a uso habitacional y comercial de predios, principalmente, en tipos de preservación ecológica agrícola; con el objetivo de ser congruentes con las políticas de crecimiento sustentable y respeto a las áreas verdes que se van a impulsar.

Al respecto, la regidora Teresita Calzada Rovirosa, felicitó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, por el trabajo de análisis y cuidado al medio ambiente que demostraron, al no otorgar la viabilidad de cambio de uso de suelo.

“Estos cambios no cuentan con las condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades comerciales o de servicios; o no cuentan con la dotación suficiente de infraestructura, así como la existencia de un impacto negativo vehicular. En algunos puntos es protección ecológica agrícola o preservación ecológica agrícola”, expresó.

Además se llevó a cabo la aprobación por unanimidad de votos la celebración de convenios de colaboración entre el municipio y diferentes instancias, con el propósito de promover actividades ecológicas y sustentables.

Estos convenios se van a celebrar con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, “Fundación Produce Querétaro” A.C., Centro Empresarial del Estado de Querétaro, “Recicla Electrónicos”, “Lafarge Cementos” S.A. de C.V., “Servicios Condumex”.

De igual manera, por voto unánime, se aprobó la Ley que modifica la denominación del Capítulo Único del Título Primero de la Constitución Política del estado de Querétaro y reforma diversos artículos de la misma, en materia de Derechos Humanos, para beneficio de los ciudadanos.

Pese a la aprobación de estos esquemas, al inicio de la sesión se cabildo, se acordó bajar del orden del día el acuerdo para aprobar el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de Querétaro, del que forman parte los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

Por ello, la secretaria del Ayuntamiento Harlette Rodríguez Meníndez, solicitó a los integrantes del cabildo que dieran oportunidad a las áreas técnicas de los municipios involucrados (Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués) de analizar dicho acuerdo.

Rodríguez Meníndez señaló que “el día de mañana (hoy), se reunirán las áreas técnicas de los municipios involucrados, con la finalidad de determinar la uniformidad de las acciones en cada municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS