Retraso federal frena a Tolimán

Política 07/07/2014 00:03 Actualizada 11:46

Aproximadamente dos meses y medio es lo que lleva de retraso la entrega de recursos federales al municipio de Tolimán, bolsa económica que asciende a 50 millones de pesos, mismos que fueron gestionados a través de los diputados y senadores del PAN, informó el presidente municipal de la zona, Edgar Montes Benítez.

Informó que desde el pasado mes de abril, los recursos tuvieron que bajarse al ayuntamiento de Tolimán, toda vez que el municipio hizo entrega de la carpeta de proyectos desde octubre de 2013.

“Todavía no llegan, esperemos que en estos días se nos repartan, porque incluso ya presentamos los proyectos técnicos, estamos hablando de alrededor de 50 millones de pesos, ese es nuestro calculo”, refirió Montes Benítez.

Destacó que de estos recursos, aproximadamente 30 millones fueron gestionados a través del senador por Querétaro, Francisco Domínguez, así como 18 millones de pesos, por parte del diputado federal —hoy con licencia—, Ricardo Anaya Cortes.

“Estos recursos son para obras muy importantes como ampliaciones de calles, electrificaciones, empedrado, agua potable, en fin, una serie de necesidades que actualmente tiene la población de Tolimán, por lo que todo este recurso se aplicará en obra que es también como viene etiquetado”, acotó.

Agregó que su gobierno espera que sea en la segunda quincena de julio cuando se haga entrega de estos recursos federales, ya que además, es dinero que debe ser ejercido por los gobiernos municipales a diciembre de este año.

“Los cálculos que tenemos, de acuerdo con la gente de obra, es que si empezamos el 15 de julio, terminamos todas las obras a tiempo en diciembre, porque de lo contrario el dinero que no ejerzamos se tendría que regresar a la federación y eso nos perjudicaría”, aseveró el alcalde de Tolimán.

Recordó que el ayuntamiento está conformado por mil 500 comunidades, con una población de 27 mil 700 ciudadanos, quienes carecen principalmente de servicios básicos de luz, agua, drenaje e incluso vivienda.

En cuanto al segundo informe de gobierno municipal, el edil informó que este será realizado el jueves 10 de julio en el Centro Expositor, evento en el cual, el ayuntamiento erogará 150 mil pesos para su realización.

Asimismo, resaltó aquellos logros que su administración llevó a cabo en este segundo periodo de gobierno, principalmente la inversión en obra pública, en donde destacan la construcción de casas de cultura y espacios deportivos para los jóvenes.

“Este segundo año en obras, el municipio invirtió alrededor de 150 millones de pesos, cabe mencionar que nuestro presupuesto de ingresos de este 2014 fue de 105 millones, de los cuales 60 fueron destinados a obra, y el resto se complementó con recurso estatal y federal”, concluyó Montes Benítez.

Temas Relacionados
retraso federal frena tolimán