El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, lamentó que los actuales consejeros se quieran postular para el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), al señalar que en su mayoría son subordinados por el gobierno estatal.

Calificó de “lamentable” que consejeros como la actual presidenta del órgano, Yolanda Elías Calles, contemple participar en la convocatoria para ser consejera del nuevo organismo, pues a su parecer, ha violado estatutos de democracia por intereses personales.

“Es lamentable que tomen esa decisión, particularmente observo que no han identificado y reconocido el pésimo trabajo que han llevado a cabo al frente de este organismo, y me parece que es un acto que muestra la poca responsabilidad y el poco respeto que le tienen a nuestro estado”, declaró el legislador del partido albiazul.

Detalló que su rechazo es a todos los consejeros del IEQ, a excepción de José Vidal Uribe Concha, Demetrio Juaristi y Alfredo Flores Ríos.

“Percibo ellos tres que no están subordinados al poder ejecutivo, sin embargo, los demás son parte de la nómina”, explicó.

Frente a ello, solicitó que se evalúe y considere el trabajo que han realizado antes de contratarlos nuevamente, ya que esto afectaría a la democracia del estado de cara a las próximas elecciones.

“Sin duda alguna no comparto esa decisión; no obstante, no está en mis manos, sino en las del Instituto Nacional Electora (INE) y de sus representantes a nivel federal, y que sean ellos mismos quienes decidan si con la historia que han construido son personas que deben ocupar un espacio para el ámbito que aspiran a tener”, expresó Aguilar Vega.

Respecto a su proceso que lleva en el IEQ por la supuesta acusación de actos proselitistas, el diputado informó que aún se encuentra en revisión, pero subrayó que ya es libre de toda sanción.

“Está en la sala del Tribunal Electoral, en el ámbito de la Federación y yo estoy a la espera de que se resuelva lo que ellos determinen, una vez que eso suceda de todas formas el tribunal a nivel local tendrá que emitir una resolución y este asunto aún no concluye, lo que sí puedo decir es que la sanción que me impusieron ha quedado sin efectos”.

El legislador de Acción Nacional amenazó que seguirá dando batalla para refrendar inválido el proceso por los consejeros del IEQ, aunque no quiso adelantar sobre la estrategia que utilizará.

Google News

TEMAS RELACIONADOS