El informe del Poder Judicial, que se realizará el jueves 10 de julio en el Teatro de la República a las 12 del día, será muy austero, destacando acciones como las salas de juicios orales penales y también las mercantiles, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares.

“Lo realizaremos de una forma muy sencilla, donde en sesión pública solemne tenemos que rendir cuentas ante la ciudadanía, ante el honorable Congreso del estado y ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que contará con la presencia del gobernador José Calzada Rovirosa”, apuntó.

Resaltó que se ha crecido en cuanto a espacios físicos y humanos, invirtiendo este año en materia penal 72 millones de pesos, adicional a las aportaciones de terrenos que han realizado otros municipios.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia recordó que en los municipios de San Juan del Río y Amealco se construyeron tres salas que cubren la demanda de cinco demarcaciones prácticamente; sin embargo, aseguró que existen más proyectadas en Cadereyta, Jalpan y en Querétaro para 2015.

“Dentro de un año que cerremos la administración, no queremos dejar deudas pendientes, tenemos que hacer el presupuesto correspondiente, la primer parte es nómina corriente y debemos presupuestar la más costosa que es la etapa tres de la justicia penal aquí en Querétaro”, sostuvo Septién Olivares.

Calculó que se requieren para la justicia penal arriba de 200 millones de pesos, para construcción y equipamiento, mientras dijo que no habrá una gran inversión en contratación de más personal.

Recordó que el nuevo Sistema Penal Acusatorio inició a principios de junio en los distritos judiciales de San Juan del Río y Amealco, con la integración de cinco asuntos que serán desahogados mediante juicios orales.

Aunado a lo anterior, sostuvo que este mecanismo ha sido implementado gracias a un trabajo eficiente, en coordinación entre los tres poderes de la unión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS