Apoyan publicidad electoral reciclable

07/07/2014
12:03
-A +A

El diputado local por el Partido Verde, Yairo Marina Alcocer, informó que para las próximas campañas electorales en el estado se vigilará que la propaganda que utilicen los candidatos a un puesto de elección, sea elaborada con material reciclable, esto en base a los establecidos en la reforma electoral recién aprobada.

Las reformas a la ley electoral contemplan, en su artículo 209, que para el próximo proceso electoral en la entidad (2015), los candidatos para promocionar su imagen, partido o propuestas, deberán utilizar únicamente material reciclable y biodegradable (textil) y no de plástico o metal.

Al respecto, el legislador aseveró, que la intención de esta disposición es con la finalidad de que las campañas electorales no se conviertan en una acumulación de basura, la cual, tiene que ser retirada por los partidos, así como por los municipios.

“Esto evita que otros plásticos que se han utilizado antes se conserven en la tierra durante mucho tiempo y sean utilizados”, aseveró.

Si bien, el diputado ecologista, dijo desconocer la cantidad de propaganda que se genera en el estado en cada elección, destacó que lo importante es que a partir de esta reforma, los candidatos deberán hacer su propaganda con material biodegradable.

“La idea es ir trasladándonos a que los gobiernos utilicen cada día menos este tipo de materiales, hoy por lo pronto el avance se da en materia electoral”, aseveró.

En cuanto a las sanciones, dijo que por el momento no se tienen definidos los montos. Sin embargo, se irán definiendo conforme a la marcha, ya que es una disposición que debe ser cumplida por los partidos.