Se declara IEEQ en sesión permanente por comicios

Política 07/06/2015 10:53 Actualizada 10:54

Con fundamento en el artículo 54 del reglamento interior del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Consejo General de este organismo aprobó a las 7:45 horas la declaratoria de sesión permanente para la jornada democrática de este 7 de junio.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, emprendió un exhorto a la ciudadanía para que los queretanos acudan a las urnas a ejercer el sufragio, invitando igualmente a las fuerzas políticas para contribuir al buen desarrollo de la jornada.

 “La ciudadanía espera y merece que nuestros trabajos se mantengan en un clima de civilidad y respeto recíproco que dé cuenta en primer término del respeto que tenemos hacia ellos, pero que también aporte a fortalecer la confianza en las instituciones que representamos”, señaló Romero Altamirano durante su alocución. 

El representante del Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEEQ, Calixto de Santiago Silva, conminó por su parte a que los partidos políticos se conduzcan con una visión de Estado y respeto a la democracia, “dejando atrás la diatriba y respetando el voto de los ciudadanos”.

Carlos Peñafiel Soto de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agradeció a los funcionarios de casilla su aportación a la vida democrática y confió en la buena voluntad de los ciudadanos que saldrán a votar; además refrendó su confianza en las consejeras y consejeros electorales.

En representación de Nueva Alianza (Panal) fue Arturo Emilio Rocha Anaya quien reiteró la invitación a los ciudadanos a votar y dijo que el colegiado vigilará que su voto sea respetado; dijo que en el estado de Querétaro se respetan las garantías y seguramente  habrá una alta participación en las urnas.

En lo que atañe a Acción Nacional (PAN), Martín Arango García reconoció el esfuerzo de los funcionarios del IEEQ durante el proceso electoral y confió en que la jornada se llevará a cabo de manera pacífica, por lo que invitó a la población a no atender rumores o información falsa.

El representante del Partido Humanista, Rodrigo Puga Castro, agradeció a los partidos políticos y a los consejeros electorales el trabajo realizado al interior del Consejo General, invitando a que la jornada electoral sea pacífica y que las decisiones del órgano superior de dirección sean a favor de los ciudadanos.

 

Proceso con respeto

La consejera Yolanda Elías Calles Cantú afirmó que durante el proceso electoral se han respetado las reglas que en su momento fueron aprobadas por los partidos políticos a través de las cámaras legislativas, destacando que hoy la responsabilidad de contar los votos está en manos de los ciudadanos.

En el mismo sentido, la consejera pidió a las fuerzas políticas aceptar los resultados y reconoció los trabajos de los funcionarios del instituto.

La consejera Jazmín Escoto Cabrera dijo que hoy la ciudadanía queretana tiene la posibilidad de elevar la calidad de nuestra democracia e invitó a la población a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2015).

En su mensaje la consejera Gema Morales Martínez exhortó a los ciudadanos a continuar con la participación después de la jornada de este día, dando seguimiento a las candidatas y candidatos que resulten triunfadores; además alertó a la población para denunciar cualquier posible delito electoral ante las instancias competentes.

El consejero Jesús Uribe Cabrera manifestó que votar es el mejor instrumento para expresar nuestra voluntad colectiva, por lo que hizo un llamado para que esta expresión se realice de manera pacífica.

En el mismo tenor, el consejero Luis Octavio Vado Grajales, dijo que al votar los individuos se vuelven ciudadanos, por lo que hoy “hablará Querétaro” en las urnas.

Durante la sesión extraordinaria, que dio inicio a las 7:30 horas en la sala de sesiones, se realizaron honores a la bandera a cargo de la banda de guerra y escolta del Plantel Número 1 del Colegio de Bachilleres del Estado.

Además el Consejero Presidente tomó protesta a los representantes del PRI y del Partido Encuentro Social (PES), Calixto de Santiago Silva y Luis Felipe Buenrostro Díaz, respectivamente.

De igual manera, estuvieron presentes en la sesión la consejera Gabriela Benites Doncel, el Secretario Ejecutivo Carlos Rubén Eguiarte Mereles, así como los representantes de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, Jazmín Angelina García Vega y Gilberto Fuentes Zavala.

La sesión del Consejo General se reanudará a las 12:30 horas, cuando se dará un informe oficial sobre la instalación de las 2 mil 428 casillas en todo el estado.