El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Yairo Marina Alcocer, se sumó a la propuesta que realizó el regidor capitalino José Luis Aguilera Rico para la realización de un censo de animales que cuente con información de sanidad, fertilidad y control natal para reducir el número de éstos en las calles.

“Tener un censo en el cual se lleve control de la salud y de la fertilidad de las mascotas puede detener en manera importante no nada más esta proliferación, sino este mercado en el cual está fuera de la legalidad”, aplaudió Yairo.

Aunque consideró necesario que la propuesta vaya acompañada de una investigación técnica y un fondo económico para su aplicación.

“Si viene acompañada de toda la infraestructura de implementación tanto económica como técnica para ellos es ideal, si es únicamente una idea que no está sentada en todo el respaldo tanto económico como técnico e informativo no serviría nada”, aclaró.

Dijo que la propuesta no ha sido recibida en el Congreso queretano para realizar algún tipo de iniciativa, por lo que esperará a conocer cómo viene escrita para aportar en la misma.

El legislador del Partido Verde Ecologista reconoció que la sobrepoblación de los animales callejeros en el estado es un problema grave, lo que provoca también el maltrato hacia los mismos.

Explicó que un gran número de animales son abandonados por familias por no contar con tiempo o por la proliferación.

Esto debe abonarse al trabajo que debe realizar cada municipio en torno a la sanción por la venta clandestina de animales en tianguis. En este tema dijo que la nueva policía ambiental pudiera apoyar en ello.

Detalló que tan sólo en el municipio de Querétaro, la Unidad de Control Animal atrapa diariamente más 30 perros y gatos, que al no ser adoptados o reclamados a los tres días son sacrificados.

“Tienen un periodo de tres días para su adopción o su reclamo por parte de algún propietario, si no, la ley federal contempla el sacrificio. Esto también es un gasto en gas, porque son incinerados, o en materiales químicos para inyecciones”.

Por último, dijo que están a la espera de que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dictamine la iniciativa de ley para tipificar el maltrato animal que presentaron Braulio Guerra Urbiola, Beatriz Marmolejo, Luis Bernardo Nava y Marina Alcocer.

Google News