El diputado por el distrito 15 que representa a la zona serrana, Gilberto Pedraza Núñez, aseveró que los crecientes gastos corrientes en Jalpan de Serra se deben a malas administraciones de gobiernos anteriores, y es que dijo que al menos 70% del presupuesto se destina al pago de nómina.

De un total de 140 millones de pesos que tiene como presupuesto Jalpan de Serra, se destina 70% al gasto administrativo, que implica mantenimiento de infraestructura pero mayormente al pago de nómina; situación que se ha acrecentado por el incremento de plantilla que existe cada cambio de gobierno municipal y que lleva a una saturación del personal.

“Es un tema no de Jalpan sino de varios municipios, que en los cambios administrativos por los crecientes gastos corrientes de gobiernos anteriores, al llegar al poder pues liquidan o despiden a algunas de las personas y malamente por falta de recursos no los liquidan”, lamentó el diputado.

En estos casos, los nuevos alcaldes optan por recontratarlos o bien liquidarlos con un menor porcentaje del que se habían acordado, esto repercute en las demandas en contra del municipio. Actualmente dijo que existen ocho casos de ex trabajadores de la administración pasada que no han podido ser liquidados, por lo que se fueron a juicios.

Pedraza rechazó que cada tres años el alcalde electo llegue con nuevo personal pero no despida a los anteriores por capricho o por favores políticos.

“Es imposible gobernar Jalpan así, requiere mucha disciplina y tampoco los gobiernos de los estados pueden estar salvando ese tipo de comportamientos. Así como se vició en nueve años, se requiere un proyecto de nueve años para mejorar las finanzas públicas de Jalpan y Pinal de Amoles”, subrayó.

El diputado ejemplificó que en la administración de Rigoberto Torres Sauceda el gasto corriente representaba 26.7% del presupuesto, el gobierno siguiente de Guillermo Rocha lo elevó al 45% y la administración de Michel Torres lo incrementó al 70%.

“Le gana el presupuesto a la liquidación, tendrías que destinar buena cantidad de tus recursos para liquidar y no harías obra, varios municipios del estado se encuentran estrangulados, lo correcto es que las personas que entren salgan, si entraste con 10 gente, salga con 10 gente”, dio a conocer el diputado local.

Pedraza Núñez hizo un llamado al compromiso de las nuevas administraciones a no seguir incrementando la plantilla laboral y a las actuales a que aseguren un recurso suficiente para la liquidación del personal que ya no laborará.

Google News