El consejero presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, afirmó que los diputados locales están a tiempo para legislar sobre la procedencia de los recursos para las campañas políticas de candidatos únicos.

“Es necesario esperar la publicación de la reforma de ley en la gaceta La Sombra de Arteaga. Acabado este proceso interno a nuestra Constitución, pasará el Congreso local a regular la ley electoral del estado”, indicó el presidente consejero del IEQ.

Cabe destacar que los legisladores queretanos tienen hasta agosto para reglamentar las condiciones en las que se realizará la participación de ciudadanos como candidatos únicos contendientes a algún puesto de elección popular.

Durante la celebración de la sesión de la Comisión de Redacción y Estilo de la Legislatura local, los diputados integrantes —David Dorantes Reséndiz y Alejandro Bocanegra Montes— aprobaron el proyecto de ley que Reforma el Artículo 7 de la Constitución Política de Querétaro, a fin de permitir las candidaturas independientes para cargos de elección popular.

“Se reforma el segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución del estado en el que ya se reconoce las candidaturas independientes como la posibilidad para que los ciudadanos puedan contender a una cargo”, celebró José Vidal.

Con respecto a la procedencia de los recursos para financiar las candidaturas, Uribe Concha añadió que es necesario esperar a contar con la ley para tener un marco jurídico que permita legislar los recursos de las campañas.

Señaló que la responsabilidad en esta materia es de los legisladores locales ya que el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) facultan a las legislaturas para que tengan competencia de regular lo que lo necesario para las candidaturas independientes.

“Primero hay que conocer como queda en la norma, porque de lo contrario si no está regulado nosotros no podríamos aventurarnos en reglamentar, tenemos que esperarnos a que quede regulado. Una vez que quede esto establecido en norma veremos cuáles son los alcances, estamos en tiempo”, aseguró.

José Uribe dijo que espera para este año todo lo concerniente a las candidaturas únicas ya se encuentra reglamentado en el instituto electoral queretano. Asimismo, manifestó que para no correr el riesgo de que este tipo de campañas sean financiadas por el crimen organizado es necesario —al igual que se hace con los partidos políticos— hacer públicas las cuentas de los interesados en contender por algún puesto popular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS