Organismos civiles y mujeres transexuales exigieron hoy al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) revocar la candidatura a presidentes municipales a 17 hombres, por simular ser transexuales y usurpar espacios que corresponden a mujeresconforme lo establece la ley.

Mitzary Toledo Guerra, de la comunidad Muxe de Juchitán, aseguró que el registro de estas postulaciones son ilegales porque tratan de burlar la paridad de género, ocupando espacios destinados para las mujeres y específicamente para la comunidad LGBTI.

En conferencia de prensa, explicó que de acuerdo con las candidaturas publicadas por el IEEPCO, fueron registradas 19 mujeres transgénero en el segmento de competitividad que corresponde a las mujeres, pero se identificó que 17 de estos registros no forman parte del sector de la población transexual o Muxe de Oaxaca y, contrario a ello, en la mayoría de los casos es conocido públicamente su relación matrimonial y la procreación de hijos con mujeres.

“Incluso algunos candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales y durante su cargo no manifestaron se transgénero”, argumentó.

Sólo dos de los candidatos, Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Osorio, se autoafirman como Muxes; socialmente se nombran así mismas con esos nombres en sus vidas cotidianas, ambas son conocidas pública y notoriamente con sus nombres de mujer en su comunidad.

La presidenta del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, apuntó que rechazan y denuncian el intento de usurpación fraudulenta de la realidad trans para evadir la obligación que tienen tantos partidos políticos como candidatos, de respetar el mandato constitucional de la paridad de género.

De la misma manera informó que interpondrán un procedimiento sancionador ante el IEEPCO contra estas candidaturas y contra los partidos políticos que las registraron.

En caso de que la respuesta del IEEPCO sea negativa, adelantó que recurrirán a los tribunales electorales estatal y federal; pidió al órgano electoral iniciar una investigación y que entregue a los partidos políticos las pruebas que ellas presentaron, así como la comparecencia de los candidatos.

También iniciar un procedimiento sancionador en contra de los partidos políticos y contra los candidatos, por la simulación y falsedad en las declaraciones.
Según afirmó, los que se identificaron que de manera “deshonesta y fraudulenta” se registraron como candidatos a presidentes municipales como mujeres transgénero son los siguientes:

Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de Cosolopa por la coalición PAN-PRD-MC; Pedro Osiris Agustín Cruz, candidato en San Pedro Ixcatlán de la coalición PAN-PRD-MC; Roberto Ferrer Espinoza, candidato en San José Chiltepec de la coalición PAN-PRD-MC.

También está Carlos Quevedo Fabián, candidato en Santa María Teopoxco de la coalición PRI-PVEM-Panal; Emmanuel Martínez Palacio, candidato en Tehuantepec por MC; Yahir Hernández Quiroz, candidato en Chalcatongo de Hidalgo por el Panal.

De igual manera, en la lista figuran Santos Cruz Martínez, candidato en Cuilapam de Guerrero de la coalición PRI-PVEM-Panal; Alejandro Javier García Jiménez en San Antonino Castillo Velasco de la coalición PAN-PRD-MC; Carlos Ceballos Rueda, candidato en Santiago Laollaga por la coalición PAN-PRD-MC y Alfredo Vicente Ojeda Serrano, candidato en San Juan Bautista Lo de Soto por coalición PAN-PRD-MC.

Mientras que siete se registraron como suplentes de presidencias municipales: Lenin Morales Palma, en Cosolapa de la coalición PAN-PRD-MC; Pedro Agustín Pedro, en San Pedro Ixcatlán de la coalición PAN-PRD-MC; Carlos Gómez Gregorio, candidato en San José Chiltepec de la coalición PAN-PRD-MC.

Al igual que Salvador García Guzmán, candidato en San Juan Cacahuetepec por MC; Rodrigo Abdías Córdova Sánchez en San Antonino Castillo Velasco, por la coalición PAN-PRD-MC; Carlos Arturo Betanzos Villalobos, candidato en Santiago Laollaga por la coalición PAN-PRD-MC y Alejandro Guzmán Liborio, candidato en San Juan Bautista Lo de Soto por la coalición PAN-PRD-MC.

El IEEPCO por su parte, informó que investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o Muxes en las elecciones en curso.

“A partir de los indicios que organismos de la sociedad civil han presentado, la Comisión de Quejas y Denuncias iniciará las investigaciones correspondientes que, de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas”, dijo en un comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS