Se deberá de fortalecer el sistema de salud mexicano antes de que se implemente una reglamentación para el uso lúdico de la marihuana, consideró María García Pérez, diputada panista a nivel federal por el segundo distrito de Querétaro, quien insistió en que las instituciones médicas no tienen capacidad suficiente para controlar situaciones que pudieran acarrearse al aprobar una iniciativa al respecto.

Posterior a la aprobación en la Cámara de Diputados de las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que permiten el uso medicinal de la marihuana y su cultivo con fines de investigación; descartó que, en este momento, se pueda abrir una discusión en la Cámara Baja sobre el uso lúdico, pues el sistema de salud aún es muy “precario”.

“Tenemos muchas carencias en nuestros centros de salud, en hospitales ,con medicamentos aunque sea para el dolor de cabeza o para controlar una diabetes. Tenemos que fortalecer primeramente el tema de salud, para dar el siguiente paso que es el tema lúdico”.

Advirtió que México tiene condiciones distintas a otros sitios que han legalizado el uso lúdico, como Holanda y Estados Unidos.

Argumentó que como legisladores no pueden iniciar con una discusión en el tema, ya que la mayoría de los mexicanos continúan en contra la legalización: “De acuerdo a las opiniones que hemos escuchado de los padres de familia y la gente, no quieren. Nosotros vamos a escuchar las voces de los ciudadanos. Esto no va a ser una opinión personal, va a ser una opinión de las voces de la gente y en su gran mayoría, no quiere que se apruebe”.

Respecto a la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud, explicó que la legalización con fines médicos posibilita una alterativa más para mejorar la calidad de vida de ciertos pacientes.

Dijo que los cambios garantizan un control por parte de la Secretaría de Salud, quien, 180 días posteriores a la aprobación de la iniciativa, deberá tener “todo ordenado” para iniciar la aplicación.

“Ya está todo trabajado en la propuesta. [La Secretaría de Salud] ya traen la dosificación que se va a dar de acuerdo con la enfermedad que se va a tratar”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS