En Querétaro hay 35 candidatas y candidatos a puestos federales (con sus respectivos suplentes), pero sólo dos de ellos han subido su declaración 3de3 a la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El 3de3 nació como una iniciativa ciudadana para conocer las declaraciones patrimoniales, de declaración de impuestos y de conflictos de intereses de las y los candidatos en 2015, posteriormente, se adoptó como un compromiso de los servidores públicos (en todos los niveles).

A partir del 30 de marzo pasado, cuando comenzaron las campañas electorales a puestos federales, el Imco habilitó un espacio para que los nuevos candidatos den a conocer estos tres preceptos.

En el caso de Querétaro, sólo la fórmula al Senado de la República, que conforman Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía Gutiérrez, tienen información disponible en www.3de3.mx en el apartado destinado a los candidatos a cargos públicos.

La declaración de Guadalupe Murguía Gutiérrez data del 19 de mayo de 2017, es decir, el mismo documento que presentó en su calidad de diputada federal; en la declaración patrimonial refiere que recibió durante 2016 un salario anual —como legisladora— de 1.2 millones de pesos.

En la declaración de conflicto de intereses refiere tener a un familiar en la industria de la construcción (ámbito privado) así como los ingresos percibidos entre 2011 y 2016 en diversos cargos del servicio público. También anexa el recibo de 23 mil 451 pesos que pagó en la declaración de impuestos del ejercicio 2016.

Mauricio Kuri González, quien fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) entre 2006 y 2008, y de 2012 a 2014, presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), actualizó la declaración el 11 de febrero de este año, unos días antes de solicitar licencia definitiva al cargo de presidente municipal de Corregidora.

Durante 2017, según la declaración patrimonial, tuvo ingresos por un millón 270 mil 658 pesos en su labor como alcalde, más 2 mil 105 pesos por actividad financiera y 347 mil 684 por otros servicios profesionales.

Declara que entre 2005 y 2012 adquirió ocho inmuebles: dos casas, tres terrenos, dos locales y una bodega. Su esposa registra dos casas y dos locales adquiridos entre 2002 y 2013.

Es dueño de tres automóviles y, parcialmente, de una aeronave en la que reportó una inversión de 1.87 millones de pesos.

El 31 de octubre de 2016 presentó la declaración en la que reportó el ingreso de 396 mil 606 pesos anuales (durante 2015) y 4.5 millones de pesos por ejercicio profesional; una primera declaración data del 14 de noviembre de 2015 en donde reportó ingresos por 3.34 millones de pesos por actividades empresariales.

Respecto de las declaraciones de impuestos y de conflicto de intereses no pueden ser consultadas; el enlace de la página indica un error al tratar de abrir los archivos.

Otros candidatos que aún cobran por sus funciones en otros cargos públicos, también cuentan con la declaración 3de3, aunque es la que presentaron en 2015, cuando tomaron posesión de sus cargos.

Es el caso de los candidatos de la coalición Por México al Frente a los distritos federales IV y V, Felipe Fernando Macías Olvera y Ana Paola López Birlain; ambos continúan en sus cargos como regidores del Ayuntamiento de Querétaro; sus declaraciones son del último trimestre de 2015, es decir, reportan los ingresos del año 2014.

Respecto de las declaraciones de los candidatos al Senado de la República, Ernesto Luque Hudson (del PRI) y Gilberto Herrera Ruiz (de Juntos Haremos Historia, Morena-PT-PES) y sus equipos de campaña, confirmaron que sí subirán la información en los próximos días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS