El candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Gilberto Herrera Ruiz, dio a conocer que será el primero en transparentar los recursos que son utilizados en las campañas electorales; especialmente los aportados por particulares, así como la forma en que son usados.

“Sí, lo vamos a hacer, porque estamos manejando una campaña austera de acuerdo a la realidad del país, sobre todo viendo las condiciones de la gente; entonces sí, seremos los primeros en transparentar este tema”.

El objetivo, subrayó, es evitar la opacidad que permite que particulares se inmiscuyan para “que les paguen el favor” cuando lleguen al cargo, ya que muchas aportaciones privadas se hacen como una inversión para posteriormente obtener un beneficio.

“Al final de cuentas no son patrocinadores, son inversionistas; o sea, ni un amigo te regala algo, dinero, te regala ante una necesidad, pero una campaña no es una necesidad; entonces si ganas esperan de alguna manera una retribución por haber confiado en una persona, al final te dedicas a pagar los favores”.

Esto, dijo, influye directamente en la corrupción que se vive en el país, ya que posteriormente estos pagos de favores representan “sobrecostos” que posteriormente deben de asumir los ciudadanos.

Tras regresar de su gira de trabajo por la sierra queretana este fin de semana, dijo que presentará su declaración 3de3, ya que es importante que la gente conozca lo que se tiene antes y después de los cargos públicos.

“Nada más nos faltaba la parte fiscal, ya ves que hay que declarar a partir de enero a abril; entonces yo creo que este fin de semana pueda resolver este detallito”.

Estas acciones —señala— son parte de los compromisos que asume como candidato con la transparencia, ya que considera fundamental que los ciudadanos conozcan lo que se realiza en los procesos electorales.

Reducción de presupuesto a campañas.

Los topes de campaña, insistió, también deben de disminuirse de manera significativa, porque no pueden gastarse siete millones de pesos en una campaña electoral sólo para elegir a dos Senadores de la República, y consideró necesario realizar reformas en este sentido.

“Ojalá y fuera simplemente el darle trabajo a una empresa, no, tienes que pagar el sobrecosto para poder pagar la alta inversión que hicieron en las campañas, incluso los topes de campaña son muy altos, yo no veo la necesidad que en una campaña al Senado se tengan que invertir siete millones de pesos”.

Durante su último día en la Sierra queretana, Herrera Ruiz visitó el municipio de Peñamiller y hoy acudirá a San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS