La iniciativa de disminuir el número de diputados plurinominales, de 10 a ocho, tiene que ver con un reclamo ciudadano, no sólo para los congresos, sino para el modelo político en general. Desde hace mucho tiempo estamos conscientes en Acción Nacional que necesitamos más sociedad y menos gobierno, necesitamos mucho más participación de los ciudadanos.

En esta idea en la que pensamos que tenemos que ser una nueva generación de políticos, en la que tenemos que sumar a una nueva generación de ciudadanos, es que en particular mi compañera Leticia Rubio y mi compañera Atali Rangel presentaron una iniciativa para reducir en Querétaro el número de plurinominales en el Congreso.

Esta es una propuesta que sí es jurídicamente procedente, pasar de 25 a 23 diputados. Estamos convencidos de que el modelo político está agotado y no vamos a esperar a que en lo federal haya una reducción de diputados plurinominales para poder hacer la reducción en Querétaro, sino que nosotros hemos estudiado el marco jurídico y estamos proponiendo hacer una reducción de dos diputados plurinominales.

No se le pegará a la representación popular, dado que no estamos proponiendo reducir el número de diputados de mayoría, es decir, persisten los 15 distritos electorales y solamente se reducen las plazas de plurinominales.

La razón por la que estamos proponiendo que sí haya plurinominales es porque la Suprema Corte de la Nación ha dicho que no podemos eliminarlos en lo local, en tanto no se haya hecho esa modificación en lo nacional. El balance de 60% de mayoría y 40% de plurinominales que se tiene a nivel federal se tiene que cumplir en los estados, con esta propuesta estamos dentro del rango.

Queremos mandar una señal muy clara a la ciudadanía, en el sentido de la austeridad, en el sentido de reducir congresos o entidades de gobierno que son obesas, ineficientes y nos hemos propuesto que en lo que nos queda de administración dejemos al Poder Legislativo de Querétaro como el más eficaz y el más eficiente del país.

Se reduciría un millón de pesos, con cada diputado menos, pero también se disminuiría el gasto por el personal que asistiría a estos legisladores, además de otros gastos de índole general. Queremos ser los más eficaces y más eficientes del país.

Nosotros recibimos un presupuesto del 1.33% del presupuesto total del estado, después lo redujimos al 1%, es decir, 50 millones de pesos, para estar hoy en 0.8% del presupuesto total que ejercer el estado de Querétaro.

Si logramos esta reducción el Congreso de Querétaro sería el segundo más pequeño, en término de número de diputados, del país. Así también continuaríamos con este esfuerzo de reducir el presupuesto, para que el recurso público se ocupe en obra pública, en educación, en salud, que se ocupe en lo que realmente incide en la ciudadanía y que ese recurso pueda ser operado tanto por el gobierno del estado, como por las presidencias municipales.

Más que pensar qué partido no va a entrar al Congreso, porque eso es hablar de un futuro incierto, es a quién beneficia y los verdaderos beneficiados serán todos los queretanos. Desde esta perspectiva nosotros no solamente estamos a favor de la reducción de los diputados, sino que la estamos proponiendo en el rubro donde los ciudadanos se sienten menos representados, los plurinominales.

El único afectado será quien trabaje menos, el que tenga menos votos, el que no esté en el ánimo de la gente, el partido en el que la gente no confíe (...); nosotros estamos haciendo este planteamiento de manera responsable, que al final de cuentas se haga más con menos.

La propuesta es que los diputados no accedan únicamente por lista de sus partidos políticos, sino que cuatro de ellos accedan al ser los segundos mejores lugares de la elección de los 15 distritos. Esto no tiene dedicatoria para partidos políticos, sino para los ciudadanos.

¿Quién va a integrar el Congreso 2018? Quien tenga votos, quien haga la chamba, quien trabaje y, en ese sentido, es un aliciente para que los partidos políticos de cualquier color nos pongamos a trabajar en lo que verdaderamente le importa a la gente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS