El motivo principal de contar con diputados plurinominales en el Poder Legislativo es representar a las minorías, a esa parte del pueblo que no se siente identificada con el trabajo y la labor realizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o por el Partido Acción Nacional (PAN), quienes son las fuerzas políticas predominantes en todo el país.

La propuesta de eliminar diputados plurinominales limitará la participación de los grupos de oposición, nosotros somos quienes representamos a las personas que no quieren, o no pueden ser escuchadas por esos partidos que a lo largo de la historia han demostrado su poderío político.

Nosotros como partidos de izquierda, que normalmente ocupamos curules de plurinominales, somos el verdadero contrapeso, por eso la gente nos busca como sus representantes populares. Yo he tenido posibilidad de escuchar a un sinfín de personas que ya no confían en esos partidos, que tienen más esperanza de que nosotros les podamos brindar el apoyo que requieren.

En Morena siempre pugnamos por una diversidad de ideas, que no haya concentración del poder en un solo ente, como ocurre en la actual Legislatura de Querétaro. Aquí el PAN tiene el poder absoluto, cuenta con 13 de 25 diputados, sin necesidad de votar puede aprobar los dictámenes que ellos consideren idóneos para sus intereses.

El PRI tiene a otros ocho diputados, el resto somos fracciones, pero solamente Morena es quien les hace frente. Como diputada plurinominal y diputada de izquierda, he manifestado mi desacuerdo cuando ya hay votaciones por unanimidad de los demás, ¿cuántas veces en sesión de pleno se han tenido votaciones 24 a 1? soy la única que no vota igual que ellos.

Históricamente sabemos que hay personas que no tienen voz, pero que no pueden o no quieren acudir con ciertos organismos, pero que sí pueden tener las puertas abiertas con algunas corrientes, como es el caso de nosotros, Morena, quienes nos decimos de izquierda. A nosotros acuden personas que temen no ser atendidos por otros.

La cuestión es que todo el pueblo tengamos a dónde acudir, que se haga escuchar su voz, ése es nuestro papel, ser portavoces de las personas que no pueden llegar aquí, por eso nos llamamos representantes populares y tenemos la posibilidad de llegar aquí por la vía plurinominal.

La propuesta presentada por la bancada del PAN busca eliminar a dos diputados plurinominales, sin embargo, nosotros vamos a hacer siempre nuestra labor de convencimiento hasta donde podamos, para eso es el parlamento, para hablar, para discutir, para argumentar; pero lamentablemente, al finalmente se impondrá quien tenga mayoría.

También vamos a revisar el planteamiento, si está bien sustentado no podríamos contrariarlo, pero nosotros en lo personal consideramos que debe haber representación para todos, si no, ¿qué harían aquellas personas que no votaron por los partidos que ingresaron los diputados?, ¿a quiénes estarían acudiendo?

Precisamente somos representantes populares, no debemos ser grandes agrupaciones de un solo partido, tenemos que representar a esas partes que no tienen voz.

Si procede la reducción, aquellos partidos que tengan más posibilidades de hacer mejores campañas o que tengan una mejor estructura, más elaborada, y más de tradición, se llevarían todo, las minorías quedarían rebasadas.

Si se quiere argumentar que es una medida para reducir gastos, yo puedo responder que por ese motivo presenté una iniciativa para reducir el sueldo de todos los servidores públicos al 50% en todos los poderes. Con eso sería suficiente, que se haga un buen uso de todas las áreas, sería más benéfico que reducir dos diputados, que si bien son un ahorro por no tener las prerrogativas ni los pagos, también se debe tomar en cuenta que existe otra posibilidad.

Esta iniciativa no ha sido analizada, pero yo ya presenté la propuesta, inclusive en su momento el gobernador se dijo en contra de que se proponga la reducción del presupuesto en todos los Poderes, pero es una medida que representaría un verdadero ahorro en una época donde debe existir la austeridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS