Actualmente existen cuatro modelos de credenciales vigentes, los cuales serán válidos para emitir el voto este próximo 7 de junio: las emitidas en 2003, 2008, 2013 y 2014.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), desde septiembre de 1992 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) emitió tres diferentes modelos de credencial para votar con fotografía y el 30 de mayo de 2014, ya como INE, aprobó un nuevo modelo de credencial, el cual contiene sistemas de reproducción y de seguridad.

En este sentido, actualmente y para este proceso electoral, son cuatro modelos de credencial que están vigentes y son válidos para ejercer el derecho al voto y que contiene características similares entre sí.

Los cuatro modelos de credenciales contienen nuevas tecnologías y mayores elementos de seguridad que garantizan la integridad de los datos del lector y evitan su falsificación

Son las credenciales con terminación 03 y 09 y sin un 15 al reverso, las que ya no son válidas para votar en esta elección, ni como medio de identificación oficial, además de que la vigencia de cada credencial, a partir de las emitidas en 2008, es de diez años a partir de su emisión, por lo que deberán renovarse cumplido este periodo.

Las credenciales que no son vigentes y que no podrán votar son las que el IFE emitió a partir de 1992. Mientras que aquellas que sí se encuentran vigentes y que sí podrán votar son las emitidas a partir de 2003 (siempre y cuando tengan un 15 al reverso).

Estas credenciales contienen elementos visibles que han ido evolucionando respecto a las emitidas en 2003, las cuales, en su momento únicamente contaban con sello trimodal con la imagen del logotipo de IFE, fotografía digital y microlina personalizada.

Sin embargo para las credenciales emitidas en 2008 esta cuenta con sello cinerama, firma digitalizada, año de emisión, vigencia y Curp. Mientras que las de 2013 y 2014 se le incorporan mayores medidas de seguridad.

Estas medidas con en cuanto a la fotografía, la cual se apega a normas internacionales en su posición, fondo con tramas de alta resolución, tintas UVI, ópticamente variables, impresión en arcoiris, datos variables en fotografía y micro textos, además de que el domicilio es opcional.

Cabe detallar que la impresión arcoiris que contiene las credenciales es una impresión que se realiza utilizando un equipo especializado para crear una fusión controlada de colores semejantes que simulen el efecto arcoiris.

La credenciales actuales, expedidas en 2014, incorporan un Código de Respuesta Rápida QR, (por sus siglas en ingles Quick Response) que se puede leer con teléfonos inteligentes y permite al ciudadano el acceso inmediato a la página de internet del INE, que proporciona información sobre su casilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS