Desde que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al Congreso local realizar una herramienta para medir el desempeño legislativo, la Junta de Coordinación Política se comprometió a que se presentará un proyecto en el primer trimestre del año en curso, por lo cual aún restan cuatro semanas para cumplir en tiempo, aseguró el presidente de dicho órgano de representación, Luis Antonio Rangel Méndez.

Tras lamentar que Darío Malpica, presidente de Coparmex en Querétaro, haya entendido mal el compromiso entre ambas partes, el diputado del Partido Acción Nacional destacó que la propuesta que presentará el Poder Legislativo incluye aspectos cuantitativos y cualitativos, pues “la intención no es enviar un mensaje malo a la ciudadanía, sino un mensaje claro”.

“Lamento que ese acuerdo que generamos directamente con el presidente haya sido mal entendido, él trae la versión de que esta herramienta debería estar lista el primero de marzo y nosotros tenemos claro el compromiso de que es en el primer trimestre, pero más allá no pasa nada, seguiremos trabajando como se viene haciendo desde hace mucho tiempo”.

En su momento, Coparmex hizo una propuesta de nueve aspectos a evaluar, mismos que, según Rangel, serán más detallados.

Aseguró que se buscará que los ciudadanos conozcan las propuestas legislativas que presenta cada diputado, a qué comisiones pertenecen sus representantes, las veces que se sesiona y los puntos a abordar.

Estos puntos se manejan como obligaciones de las comisiones en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con excepción de la Comisión Instructora, que maneja información reservada, así como en la Ley de Transparencia del Estado de Querétaro.

Al hablar sobre algunas de las propuestas de evaluación, destacó que no se puede juzgar el trabajo con base en las iniciativas presentadas, o bien, con la cantidad de leyes que se aprueban, pues se debe analizar cuál es la importancia que se tiene.

Además, dijo que hay diputados que tienen más trabajo en campo y otros cubren temas en oficina.

“Lo hemos platicado con él directamente, nosotros tenemos clarísimo de que la estadística de cuántas iniciativas se presentan no precisamente se refiere a si un diputado está trabajando de manera correcta. Tenemos que valorar el impacto de cada una de las legislaciones, de tal suerte que la herramienta que estamos construyendo contemplará una valoración diferente y no sólo numérica”.

El 25 de noviembre, Coparmex presentó los primeros resultados de este sistema de evaluación legislativa, pese a la resistencia de los diputados. Se denunció que sólo cinco legisladores queretanos han presentado su declaración 3de3; además que la puntualidad y asistencia eran temas en los que constantemente se incumplía.

Indicó que en el caso de la comisión que preside –Administración y Procuración– siempre se ha invitado a un representante de Coparmex, mismo que faltó la última sesión.

Se comprometió a que una vez que concluya esta administración se dejará una legislatura más funcional, más esbelta en términos administrativos, además que se brindarán mejores resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS