A fin de atender las necesidades principales de diversas colonias en la capital queretana, el diputado federal Gerardo Cuanalo trabaja en conjunto con la asociación civil Congregación Mariana Trinitaria, quien subsidiará diversos apoyos a las zonas que estén constituidas como comités ciudadanos.

El legislador panista se comprometió a crear 300 comités en seis meses, al afirmar que esta acción no tiene fines religiosos o partidistas.

Destacó que se busca generar un trabajo de participación ciudadana, en el que el legislador únicamente funge como gestor de las acciones necesarias para constituir los comités ciudadanos, además de ser un puente entre los sectores más necesitados y la fundación.

Durante el tiempo que lleva como diputado federal, Gerardo Cuanalo ha realizado más de 100 recorridos en diversas colonias, por lo que destacó que, tras escuchar las peticiones de la ciudadanía decidió coordinar los trabajos.

El objetivo es que los queretanos se beneficien con apoyos en materia de salud y vivienda, aprovechamiento de los recursos naturales, proyectos productivos y recuperación de los espacios públicos.

“Este programa nace con base en las solicitudes de las ciudadanía, es un proyecto que fomenta al 100% la participación de los ciudadanos. Este programa se realiza en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, se impulsa el programa de subsidio y va enfocado a los temas de mayor importancia de las comunidades”.

El mecanismo consiste en conformar un comité, con la propia organización de los colonos, quienes nombrarán a la Mesa Directiva.

Así, se definirá cuáles son los insumos que consideran más necesarios para ser apoyados, como lo pueden ser láminas, tinacos, impermeabilizantes, calentadores solares, o bien, materiales para la construcción.

Los ciudadanos aportan entre 50 y 60% de los recursos, dependiendo del tipo de apoyo que requieran, toda vez que la asociación civil hace el análisis para identificar con qué monto puede hacer el subsidio.

“El papel que nosotros hacemos es el de gestores, nosotros acercamos a ambas partes, el programa Estoy Contigo Bienestar no regala absolutamente nada, una parte la aportan los ciudadanos y otra la asociación, depende del tipo de apoyo que estamos dando. Pero por ejemplo, en un tinaco de 2 mil 200 pesos, al ciudadano beneficiado le puede costar en promedio mil 400”, dijo.

El legislador por Querétaro destacó que, hasta el momento, no ha tenido contacto con el presidente municipal de la capital del estado, Marcos Aguilar Vega, para hablar sobre el contrato de la concesión de recolección de basura; por lo cual, dijo, esperará al 9 de marzo para que la Unidad de Transparencia entregue la información solicitada, o bien, presentar los recursos correspondientes.

“Nosotros somos representantes de los ciudadanos, al recibir las opiniones tenemos la obligación de solicitarle al municipio conocer bajo qué condiciones se encuentra el servicio de recolección de basura, por eso solicitamos el contrato. Es importante revisar bajo qué condiciones está contratada la empresa y, en ese momento, emitir una opinión sobre lo que puede estar fallando, tenemos que ser muy objetivos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS