Fue aprobado por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el convenio de coalición flexible entre los partidos PRI-PVEM-Nueva Alianza, sin embargo algunos representantes de partidos políticos ante el órgano electoral, como Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN), se pronunciaron en contra de esta alianza, al aseverar que se concretó fuera de tiempo, esto aunado a que presenta inconsistencia.

Cabe mencionar que la coalición entre estos tres partidos contempla cuatro cargos a diputados de mayoría relativa, que son el Distrito II, V, VII, X; cargos a cinco municipios, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río; así como la candidatura a la gubernatura del estado, siendo éstas 25% de los espacios a disputarse en esta elección.

En este sentido, la representante suplente de Movimiento Ciudadano ante el IEEQ, Blanca Bernardina Zepeda Mezquita, aseveró que dicha coalición fue aprobada fuera del tiempo que establece la Ley General de Partido Políticos, ya que este debió de resolverse dentro de los 10 días posteriores a la presentación del convenio, el cual fue el 6 de febrero.

“El articulo menciona que el presidente integra el expediente e informa al Consejo General, hecho que no se llevó a cabo, y los más contrario a la ley, es que se convoque para aprobar un convenio, que a menos de 24 horas, nos enteramos de su contenido, por lo cual es evidente que estamos ante consejeros y consejeras electorales que deben ser removidos por tener negligencia y descuido en sus funciones o labores que realizan”, aseveró.

Además, refirió que debido a este actuar del presidente del organismo y los seis consejeros electorales, el partido ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien debe verificar que está pasando en este Instituto local.

En su momento, el representante panista Martin Arango aseguró que en dicho acuerdo de coalición hay inconsistencias, esto pese a que el instituto subsano en su momento las irregulares que el PRI, PVEM y Nueva Alianza tuvieron al momento de presentarla. “A pesar de ello, consideramos que hay algunas irregularidades y estaremos valorando el hecho de impugnar este convenio de coalición, por las vías jurisdiccionales que correspondan”, concluyó.

Al respecto, el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Méreles, informó que ocho días posteriores a que los tres partidos presentaron la carta de atención se dio vista a los partidos que involucrados para que subsanaran cuestiones que se observaron.

“Se les dio plazo de 10 días, cumplieron y ahora sometemos al conocimiento del colegiado esta resolución en la que se aprueban, está la resolución con sus anexos en manos de los partidos, todos ellos con el conocimiento de esta resolución”, dijo.

Agregó que dichas observaciones que en su momento realizó el instituto a los partidos (PRI, PV, Nueva Alianza) fue en relación a la solicitud de documentos de sus organismos nacionales, que tienen la facultad de autorizar la suscripción de estos convenios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS